TÉCNICA DE COCINA

La técnica culinaria para flamear tus alimentos como un chef

El flameado de los alimentos es muy sencilla, pero debemos saber hacerla correctamente, te contaremos cómo lograrlo.

Cómo hacer un flameado.Truco culinario Créditos: Canva
Escrito en RECETAS el

En algunos restaurantes de alta cocina, tienen personal de servicio que durante la preparación de ciertos platillos, suelen demostrar la elaboración de un flameado, ya sea que se aplique en preparaciones saladas o dulces, un auténtico espectáculo para los que no están acostumbrados a ver esos efectos. 

Es una técnica culinaria básica que todo gastrónomo, cocina, chef o gourmand debe conocer, pero para hacerlo requiere de cierta técnica para evitar algún accidente. Para que sorprendas a todos con tu talento, os contaremos cómo hacer el flameado al igual que un chef profesional.

¿Qué alimentos se pueden flamear?

La técnica de flameado en las cocinas es muy básico, y debemos tener cuidado al momento de hacerlo, consiste en cocinar alimentos en una sartén para después incorporarlo una bebida alcohólica de graduación alta, para encenderlo con el fuego de la estufa haciendo que se genere una flama intensa en el utensilio de cocina hasta que se apague paulatinamente. 

Es un truco que nos ayudará a aportar un sabor intenso a la bebida, pero evitando que el sabor alcohólico sea excesivo. Normalmente, se aplica en carnes de res o vacunos, junto a postres como plátanos o crepas envinadas, empleando coñac, brandy, ron, whisky, tequila o mezcal.

¿Cómo flamear correctamente tu comida?

El saber la técnica correcta del flameado, además de asegurar un mejor sabor de tus alimentos, también es por cuestiones de seguridad, puesto que evitaremos cualquier tipo de accidente en un futuro.

Podrás ver en la televisión o en videos, que hay personas se vierten el alcohol directamente de la botella al sartén caliente, algo que es riesgoso, puesto que podría encenderse el fuego de la bebida y hacer que la botella de vidrio explote, evita situaciones de riesgo. Para que no lo hagas así te explicaremos como hacerlo correctamente y seguro con un corte de carne:

  1. En un tazón mezclamos el zumo de 2 limones, una cucharadita de sal, 1 ajo machacado, pizca de orégano seco, una pizca de hierbas aromática y un chorrito de aceite.
  2. Cubre un corte de res con la preparación anterior, y dejamos reposar en la nevera por media hora.
  3. En una sartén caliente coloca el filete, deja que de un lado se dore para darle la vuelta y que se dore del otro lado.
  4. Una vez que sellamos la carne, vierte en un cucharón metálico unas 2 onzas de tequila o llena hasta la mitad. Pasa el cucharón sobre el fuego para calentar el alcohol, pasa el líquido por la flama o apóyate con un encendedor de cocina, al observar que ya se encendió, vierte el alcohol sobre la carne y observa todo el espectáculo. Se formará una intensa flama sobre la carne y se apagará solo.

Durante todo el proceso, aleja tu rostro de la estufa, quita todos los objetos que se puedan quemar y mantén alejados a los pequeñines para evitar problemas. Otra técnica que puedes aplicar del flameado, es la siguiente:

  1. En un cuenco, vierte la cantidad de alcohol que vayas a usar.
  2. Después lo pasamos directamente a la sartén caliente con la carne. Alza y ladea ligeramente el utensilio para que el fuego de la estufa llegue al fuego o emplea un encendedor.
  3. Al instante observarás que se encenderá el fuego

Recuerda ser cuidadosos en su elaboración, con la finalidad de prevenir un accidente, sigue las indicaciones de la técnica flamear para tener platillos exquisitos. Un truco culinario que asombrará a todos, ideal para sacar tu lado gastronómico desde tu cocina.