La planta de albahaca es una planta aromática que destaca por aroma intenso y fresco, que ha sido aplicado en diversos platillos o bebidas refrescantes, logrando una sintonía completa de sensaciones. En el caso de la jardinería, es un ejemplar que no requiere de cuidados muy complicados, ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia, es así que te explicaremos cómo cuidar la planta aromática de albahaca eficazmente.
¿Cómo cuidar la albahaca en maceta?
La ocimum basilicum necesita de ciertos cuidados para su desarrollo que deben aplicarse en el huerto urbano o en la maceta, pero hay 3 reglas que no deben faltar, dale abundante luz solar, ubicada en un espacio cálido, riega constantemente, y dale un sustrato enriquecido con humus de lombriz desde un principio, de lo contrario no podrá sobrevivir.
¿Qué hacer para que la planta de albahaca no se muera?
Además de sus cuidados básicos, existen otras técnicas que son fundamentales para que la albahaca no pare de crecer, en especial durante las temporadas frías, ya que son muy sensibles a las temperaturas bajas, así que realiza lo siguiente:
Te podría interesar
- Busca el espacio más cálido para que no se congele, en especial si se encuentra en maceta, porque facilita su transportación.
- Cada 15 días realizamos su poda, retirar todas sus hojas pequeñas de arriba, favorecerá al crecimiento de nuevos tallos.
- No te excedas con su riego, solamente hidrata al secar el sustrato ¡No queremos sus raíces pudriéndose!
¿Cómo propagar la albahaca?
Para propagar la albahaca, es muy común que se emplee la técnica de esquejes, debido a que es la más rápida y eficaz para su reproducción, solamente debes cortar un tallo de 10 centímetros de largo, retirar sus hojas inferiores, y sumergimos en un recipiente con agua, en poco tiempo veremos las primeras raíces salir.
Se recomienda hacer el cambio del líquido cada dos días para evitar la pudrición del esqueje, además de enriquecer el agua con enraizante, conforme veamos un mayor número de raíces y con una longitud de 5 centímetros o más, será el momento ideal de cambiarlo a un sustrato.
Siguiendo cada uno de los pasos lograremos que la planta de la albahaca sobreviva durante todo el año, son trucos de jardinería que favorecen su crecimiento y que podemos hacer en casa. Una vez que comiences a recolectar la albahaca fresca, déjalas sobre un vaso con agua, evitando que sus hojas se sequen en poco tiempo.