JARDINERÍA

Cultiva albahaca en casa y úsala para hacer las mejores salsas

¿Quieres tener albahaca siempre en casa? Entonces comienza a propagarla de forma sencilla y aprende a cómo cuidar la planta de albahaca para que no pare de crecer.

¿Cómo cuidar la planta de albahaca?.Huerto urbano en casaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La albahaca es una hierba aromática que podemos usar para la elaboración de salsas, pizzas o impulsar el sabor de las ensaladas, un elemento que actualmente se usa en todas las cocina, principalmente dentro de la cocina italiana. Es muy fácil poder encontrar la planta aromática en cualquier tienda o supermercado, pero imagina poder disponer de él a cualquier hora y momento del día. Ahora es posible, existe la opción de tener una planta de albahaca sin usar semillas, una técnica super fácil que hoy te explicaremos, además de tener un acercamiento a la naturaleza.

¿Cómo germinar albahaca sin semillas?

Paso 1:

Del manojo de albahaca que compras en el supermercado, selecciona el tallo más fresco y gruesos, y corta con unas tijeras desinfectadas

Paso 2:

En la mitad de una botella de plástico, llena con agua e introduce la punta del esqueje en el líquido. Ubícalo en espacios iluminados sin los rayos solares directos.

Paso 3:

Aproximadamente a los 5 días aproximadamente habrán salido unas pequeñas raíces, entonces será momento de cambiarla a una maceta con sustrato, así lo mencionan en Huerto Adictos.

Cuidado de la planta de albahaca. Fuente: Pixabay

¿Cómo cultivar la planta de albahaca?

Riego

Recordemos que la albahaca es una planta que no necesita de cuidados muy complicados, pero debes realizarlos para que se mantengan estables. En el caso del riego, debemos mantenerlo constantemente humedecido; sin embargo, no encharques su tierra, ya sea que diariamente riegues su sustrato u optes por el sistema de riego por goteo, evitará ahogar sus raíces, pero mantendrá la tierra hidratada, así lo mencionan en Ecología Verde.

Sustrato y abonado

Para la tierra, debemos procurar que sea un suelo con un buen drenaje, ya que esto permitirá que mantenga la humedad, pero no en exceso, que tenga la capacidad de desechar el excedente. El uso de un buen abono, será importante para que no pare de crecer y siempre tengamos albahaca, puedes optar por hacer un compost casero o aprovechar los posos de café en la tierra, debes hacer por lo menos una vez al mes.

Clima y luz

Ella gusta de los climas cálidos, así que ubícala en habitaciones calientes, en especial durante las temporadas frías. Con respecto a la luz, puedes ubicarla bajo el sol, se estima que debe tener unas 5 horas, pero el primer mes que pase en la tierra, mantenla en semisombra, el exceso de calor podría dañar a sus hojas, así lo menciona Huerto en Casa.

En los cuidados de la planta de albahaca debemos retirar todas sus flores o los capullos que todavía no se generan, siguiendo cada una de las indicaciones lograremos tener hojas de albahaca de forma fácil, una planta ideal si deseamos iniciar un huerto urbano con poco espacio. Ahora que ya sabes cómo cuidar planta de albahaca, enriquece todas tus recetas favoritas con la hierba aromática, quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener las mejores técnicas junto con la opinión de los expertos.