La albahaca es el fiel compañero al momento de enriquecer diversas preparaciones, en especial cuando se trata de recetas de la comida italiana, ya que son la esencia clásica que nunca deben faltar. Sin embargo, las hierbas aromáticas se marchitan rápidamente y terminan en la basura. Es por eso que aquí te explicaremos cómo conservar las hojas de albahaca fresca y otras plantas de la cocina en aceite de forma sencilla.
¿Qué enfermedades previene la albahaca?
La planta de albahaca tiene el poder de aportar sabor y aroma a nuestras recetas, e incluso se ha enaltecido que tiene efectivos resultados para tratar cualquier tipo de enfermedad digestiva, reduce los gases, e infecciones respiratorias. Además, ayuda al mejoramiento del funcionamiento cardiovascular al reducir la hipertensión y el colesterol, por lo que es recomendado su consumo para el cuidado de la salud en general y del corazón.
¿Cómo almacenar la albahaca?
Opción 1:
En una batidora vamos a triturar 80 gramos de albahaca fresca, 150 gramos de almendras tostadas, 50 gramos de queso manchego, 1 diente de ajo, un puñado de sal, 120 mililitros de AOVE y el zumo de un limón. Al tener una pasta, pasamos a moldes para cubos de hielos y congelamos.
Te podría interesar
Opción 2:
Los 80 gramos de albahaca fresca los picamos finamente y en otro molde para hielos llenamos cada espacio con algunas hojas de albahacas e incorporamos el aceite de oliva virgen extra hasta cubrir la hierba por completo.
¿Cómo conservar la albahaca fresca?
En el título anterior ya te explicamos cómo almacenar las hojas de albahaca en aceite, sin embargo, para conservar las hojas frescas hay otra técnica de cocina que debes conocer. Solamente deberás lavar y desinfectar las hojas; posteriormente, con una toalla de papel absorbente retira todo el exceso de líquido con cuidado. Separa cada una de las hojas de su tallo y deséchalo; coloca cada hoja en una bolsa con sellado hermético. Cada vez que necesites de las hojas, solamente sacamos, dejamos descongelar y estarán listas para usarse.
Las recetas con albahaca son fáciles de preparar, y con el actual truco para la cocina, podremos conservar por más tiempo la albahaca fresca, evitando tirar constantemente sus hojas y generar una mayor cantidad de basura. Espero que hayas disfrutado del artículo, quédate en Gastrolab España para conocer otras técnicas para la conservación de los alimentos.