Tener plantas aromáticas en el huerto urbano nos permite ofrecer alimentos de buena calidad a nuestra familia, además es útil contar con plantas medicinales para realizar nuestros remedios caseros o simplemente para usarlos en nuestras recetas. Sin embargo, resulta muy común dañar nuestras plantas a la hora de querer cosechar unas hojas o ramitas al momento de cocinar. Recuerda que con cada mal corte, estás causando heridas a tus hierbas aromáticas. Para evitar estos errores, queremos darte una guía para cortar hojas de tu albahaca sin que la planta muera en el intento.
¿Cuáles son las hojas que no debo cortar de la planta de albahaca?
Sabemos que lo más común es cortar las hojas que se ven más frondosas y verdes, lo cierto es que este es nuestro primer error. De acuerdo con el sitio web, La huerta de Toni, las hojas que tenemos que cortar son las que estén más pequeñas, ya que esto permitirá el desarrollo de muchas nuevas ramas y de esta manera, garantizaremos que la planta de albahaca rejuvenezca con cada poda. Otra de las razones por las que no debemos cortar las hojas más grandes es que estas sirven como un espejo que capta la mayor cantidad de luz para realizar la fotosíntesis y mantener sana a nuestra planta.
¿Cómo hay que cortar las hojas de albahaca sin dañar a la planta?
Los pasos para cosechar hojas de albahaca son los siguientes:
Te podría interesar
- Limpia tus tijeras para podar con alcohol isopropílico, asegúrate de que estén bien afiladas para evitar daño excesivo a tu planta.
- Identifica los brotes pequeños de hojas.
- Corta las hojas que estén en la parte superior de la rama para estimular el crecimiento de nuevos brotes, deja unos 10 cm de tallo sin cortar. Procura hacer solo un corte para no dañar las ramas de la albahaca.
- Repite el procedimiento con todas las ramas que tengan hojas pequeñas.
Cuidados de la planta de albahaca después de la poda
Después de que hayas podado tu planta de albahaca tienes que preparar un cicatrizante para sanar sus heridas, esto lo puedes hacer mezclando un poco de canela en polvo con agua, o si tienes a la mano, puedes cambiar la canela por ceniza de madera. Para aplicarlo solo hay que mezclar los ingredientes y luego colocar una pequeña porción sobre los cortes que realizaste. Otro consejo es fertilizar la albahaca con un abono orgánico para plantas aromáticas, por ejemplo, el humus de lombriz. Tampoco te olvides de regar tu planta a diario y colocarla en un lugar de semisombra.