¡El precio del aceite de oliva virgen extra está por los cielos! Desde hace 3 años el aumento en los costos de dicho producto de supermercado no han parado, dificultando su adquisición para ciertas familias, incluso han tenido que eliminarlo de la cesta básica, en ocasiones pareciera que nunca se va a detener.
La OCU de España se ha mantenido alerta sobre dicha problemática, y su afectación a los consumidores y a los productores del aceite de cocina. Después de un exhaustivo análisis, dicha organización ha declarado lo que se espera del alimento en lo que resta del año, mencionando que hay posibilidad de una disminución en los precios, a continuación te explicaremos los detalles.
¿Por qué aumentaron los precios del AOVE?
El cambio climático, el aumento en los costos de fertilizantes y las constantes sequías, son los factores principales que afectan la elaboración de aceite de oliva, puesto que es más costosa la producción del famoso oro líquido, haciendo que en consecuencia los precios suban constantemente, por lo que las familias optan por otras alternativas que se adapten a su presupuesto económico.
Te podría interesar
Te podría interesar
En los meses anteriores, se observaba que había una diferencia notable de los precios entre diversas marcas, a inicios del 2024 los productos de marca distribuidor aumentaron un 7%, las de marca de fabricante un 23%, mientras que el aceite suave de distribuidor subió un 21%.
Desde abril, se ha logrado estabilizar los precios entre cada marca, esperando que se mantengan así por más tiempo, solamente hay una diferencia en los productos que son de marcas de fabricantes, así lo mencionó la OCU en su portal.
¿Bajarán los precios del AOVE?
Todo dependerá del clima que llegue al territorio español, se estima que hay una posibilidad de que en el segundo semestre del año haya una bajada de precios, puesto que es la temporada en que llegarán las últimas lluvias del año. También se tomará en cuenta si el 2024 fue un buen año de cosecha, será un factor que de igual manera beneficiará la disminución de los precios.
Aunque todos los factores anteriores son importantes, al final la disminución de precios deberá ser aprobada, lo único que nos queda es esperar a las siguientes indicaciones que se den y que lleguen las lluvias, según lo menciona la Organización de Consumidores y Usuarios.