En las celebraciones de Semana Santa, el consumo de carnes blancas y pescados aumenta exponencialmente, puesto que la tradición religiosa dicta que en ciertos días no se debe consumir carne roja, llevando a cabo la vigilia, por lo que se va en busca de otros productos que podamos consumir durante la temporada.
En diversas ocasiones la AESAN, ha advertido a la comunidad sobre ciertos tipos de pescado con mercurio en su interior, resaltando diversos consejos a la población para evitar su ingesta. La OCU de España, mediante un estudio realizado ha podido corroborar las variedades con mayor porcentaje del metal, a continuación os explicaremos a detalle cuáles son.
¿Qué efecto tiene el mercurio de los peces en el organismo?
Se habla del peligro del mercurio en la salud, pero son pocas las ocasiones en las que se menciona sus efectos en el organismo. La OEHHA (California Office of Environmental Health Hazard Assessment), menciona que un alto porcentaje de dicho metal causa daños en el cerebro en menores de edad, afecta el funcionamiento del sistema nervioso para los adultos, y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se pasa el mercurio a los recién nacidos.
Te podría interesar
Entonces ¿Debo dejar de comer pescado?
La respuesta es un rotundo NO, el pescado forma parte de la dieta equilibrada, ya que aporta una gran variedad de minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3, siendo necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, además de prevenir problemas del corazón, mejora el funcionamiento de los músculos, y disminuye la probabilidad de padecer padecimientos en la vejez, para ello hay que tener una ingesta correcta de pescado y evitar aquellos con un alto contenido de mercurio.
¿Cuáles son los peces con mercurio?
Dentro del análisis realizado, se analizaron más de 100 productos diferentes, haciendo especial énfasis en los alimentos más consumidos por el público, concluyendo que los alimentos con mayor mercurio son el atún rojo, pez espada, carne de tiburón, cazón, marrajo, mielgas, pintarroja, tintorera y lucio, especies que se destacan por predadores de grandes dimensiones, así lo resalta la OCU. Mientras que los de contenido bajo se encuentran el bacalao, sepia, trucha, sardina, salmón, entre otros.
Los expertos recomiendan que a la semana se debería tener una ingesta de 3 raciones, donde cada una contenga hasta 150 gramos de los tipos de pescado que se mencionaron, así podremos disfrutar de su sabor y aprovechar cada una de sus propiedades. Siempre que tengamos en casa algún niño o embarazada, siempre hay que consultarlo con un médico previamente para evitar cualquier tipo de situación. Quédate en Gastrolab España para conocer más noticias de la OCU, no te pierdas de todo lo que tenemos para vosotros sobre salud y bienestar.