¿Tienes algún protocolo de limpieza y almacenamiento para las latas de atún? Probablemente, lo que haces cuando regresas con un producto enlatado del supermercado es limpiarlo con el paño de cocina y guardarlo en la alacena. Pero, ¿qué sucede al momento de abrirlo? La OCU nos explica que hay un procedimiento especial para consumir estos productos. Para evitar contaminar tus alimentos y perjudicar tu salud, te invitamos a leer hasta el final.
Además de esto, te daremos algunos consejos para un manejo adecuado de los alimentos enlatados en tu hogar. Recuerda que si no los tratamos con el debido cuidado, podemos contaminarlos y provocar el desarrollo del botulismo, una forma mortal de intoxicación alimentaria que ataca el sistema nervioso, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Antes de comenzar, recuerda que no podrás guardar los sobrantes de atún en la lata, consérvalos en un recipiente hermético en la nevera.
El protocolo para abrir las latas, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios nos da un protocolo para abrir este alimento enlatado:
Te podría interesar
- Lava la lata.
- Bota el líquido que tiene el atún y lava la carne con agua. Esto se recomienda para eliminar el exceso de sodio y otros residuos.
- ¡Y listo! Ya puedes continuar con tu receta.
Recomendaciones generales al comprar una lata de atún
Lo más importante es verificar que las latas no estén golpeadas ni infladas, con partes oxidadas o aberturas por donde ingrese suciedad, esto podría ser una señal de que los alimentos ya fueron contaminados debido a las bacterias que ingresaron al recipiente como consecuencia de un mal manejo. Una vez en casa, consérvalas en un lugar seco e iluminado. Algo que también debes cuidar es la fecha de caducidad, si ya expiraron, será mejor que no las consumas.
Las mejores marcas de atún enlatado, según la OCU
Para decidir cuál es la mejor lata de atún del supermercado, la OCU tomó en cuenta que cumpliera con los ingredientes declarados en el envase y que sean productos bajos en sodio. La marca que cumple con estas características es la lata de Robinson Crusoe. Si nos vamos por la relación costo-beneficio, la mejor es la Lider. Por otro lado, la marca que no se recomienda comprar es la Bonanza, pues es rica en sodio.