TIPS

¿Café en grano o molido? Cuál es la mejor forma de comprarlo para disfrutar su sabor

¿No sabes cual escoger? ¡Agárrate! Te explicaremos las principales diferencias entre el café molido y en grano, además de mencionar cuál es la mejor opción según los expertos

La mejor opción entre café molido o en grano.Tips de cocinaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Con el café es posible la elaboración de diversas bebidas caliente o frías, considerada la más consumida a nivel mundial, debido a su sabor y a sus múltiples beneficios a la salud que constantemente se mencionan, para muchos tiene un sabor amargo, pero si sabemos prepararlo adecuadamente, nos mostrará su autenticidad.

Existen muchas opciones para beberlo, pero las personas con frecuencia van a comprar el café de grano o molido, puesto que son los de mejor calidad. Entonces ¿Cuál es el mejor? Duda que en algún momento todos nos hemos realizado ¡Tranqui! Te explicaremos a detalle la respuesta de los expertos, para que podáis conocer el mejor café de especialidad

¿Las diferencias principales entre el café de grano y el molido?

El grano de café es un producto que mantiene su forma natural, el cual va a requerir de una molienda para poder realizar la extracción de sus sabores, mientras que el café molido es un producto que ya paso por dicho proceso de triturado, el cual está listo para usarse en la cafetera y beberse. Normalmente, el molido es más económico que cuando se adquiere en grano.  

Diferencias del café. Fuente: Pexels

¿Cuál es la mejor molienda de café?

Existen diversos tipos de molienda, en la que cada una se usa para un tipo de extracción diferente, la gruesa se recomienda para usar en prensa francesa, la media es para cafetera tradicional o por goteo, la fina se usa en máquinas de espresso, mientras que el extrafino suele usarse para el café turco, características importantes al adquirir una bolsa de café molido o en caso de querer moler el grano en casa. 

Molienda del café. Fuente: Pexels

¿Cuál es la mejor opción de café?

Aunque algunos dicen que ambas opciones son las mejores, se menciona que por cuestiones de sabor, se destaca el café en grano, puesto que estamos conservando el alimento en su forma más natural, se mantendrá en mejores condiciones por lapsos más prolongados y sus características organolépticas serán más perceptibles, puesto que al molerse y empacarse se disipan con el paso del tiempo, la única desventaja es que suele ser más laborioso de elaborar. 

Granos de café. Fuente: Pexels

¿Cómo moler el café sin molino?

  1. En el mercado es posible encontrar una gran variedad de molinos en el mercado, aunque entendemos que en ocasiones uno desea ahorrar algunos euros, por eso existen muchas formas de moler el café en casa.
  2. Para ello vierte la porción de granos de café que desees usar en una licuadora o batidora, procura que sea un electrodoméstico potente para mejorar resultados y hazlo poco a poco para evitar que se estropee vuestro equipo. 
  3. Conforme dejemos el grano por más tiempo, su grano será más fino, así que dependerá de la decisión de cada uno el tipo de molienda que queramos. 
La molienda del café. Fuente: Pexels

Anteriormente, ya te explicamos la mejor opción entre el café molido o en grano, pero todo dependerá de los gustos y necesidades de cada persona ¡No te quedes con las dudas! Prueba cada café de especialidad para que podáis conocer la mejor opción o el que satisfaga vuestras preferencias. Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, y quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más sobre cultura culinaria