Constantemente, se escuchan sobre los beneficios de incluir legumbres en la dieta saludable, puesto que es un alimento variado que puede incluirse de diversas formas a platillos o convertirlo en un tentempié para el picoteo, siendo una gran opción para eliminar el hambre entre comidas.
La reconocida Organización de Consumidores y Usuarios, acaba de publicar una investigación sobre la importación de legumbre, productos de un mejor precio, que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente, cuáles son las legumbres más económicas y por qué debemos ir en busca de las opciones nacionales.
¿Cuáles son las legumbres más baratas e importadas?
Analizando la gran variedad de productos que encontramos en el supermercado, la OCU pudo corroborar que al analizar los precios de productos internacionales y nacionales, encontró variantes significativas.
Te podría interesar
Simplemente, las alubias tienen un costo de 3 euros el kilo, mientras que las de origen nacional aumenta hasta los 15 euros, las lentejas suelen ser más baratas que las extranjeras por una diferencia de 60 céntimos. La única legumbre que genuinamente es más económica es el garbanzo nacional que de otros países.
¿Por qué no es sustentable el consumo de legumbres extranjeras?
Al ser un producto que proviene de otros países como Canadá, Perú, México, Estados Unidos y Australia, se requiere realizar un largo trayecto para llegar al país, siendo una de las principales fuentes de emisiones, gases que se encargan de contaminar el medio ambiente y desencadenar el cambio climático que se está experimentando ¡Todo producto que tenga el título de ecológico y sea de otro país, entonces no es amigable al medio ambiente!
¿Cómo identificar las legumbres nacionales?
Dentro de sus empaques podrás encontrar toda la información sobre las características del producto, y en ese espacio debe explicarse el origen, de esa forma identificarás si es un alimento nacional o internacional.
El aumento en los precios nacionales, se debe a que algunos cuentan con sellos de calidad o con Denominaciones de Origen Protegida, por lo que deberán de cumplir con ciertos requisitos para contar con dicho distintivo, haciendo que sus precios aumenten.
Situación que la misma OCU de España recomienda que se comience a realizar campañas de divulgación, espacios en el que den a conocer más nacionales y lleguen al público adecuado, enalteciendo el compromiso de las empresas por dar ingredientes de cocina de calidad. Espero que el artículo haya sido de vuestro interés, y quedaos con el equipo de Gastrolab España para conocer las últimas noticias de la OCU.