La presencia de arsénico y pesticidas en el arroz es un problema constante que se ha visto en los últimos años, haciendo que diversas organizaciones convocan a la población a ser precavidos, con la finalidad de evitar algún efecto negativo en nuestro organismo, es así que en esta ocasión te explicaremos cómo lavar el arroz para eliminar todos los tóxicos con un truco casero.
¿Qué efectos tienen los pesticidas y el arsénico en el cuerpo?
El arsénico es un componente que se puede generar por diversos eventos naturales o del mismo exterior, en los cuales destaca algún incendio, alguna erupción, entre otros. El consumo de dicho componente es nocivo para la salud, puesto que es el causante de envenenamiento, enfermedades en riñones, hígado y otros órganos que se encargan de la digestión.
Por otro lado, los pesticidas se emplean para evitar la presencia de plagas u hongos en los sembradíos, pero son capaces de mantenerse en los alimentos por un largo periodo de tiempo, se observa que causa envenenamiento, razón por la cual debemos ser cuidadosos en todo momento.
Te podría interesar
- Conservación de alimentos
El truco infalible para almacenar pan en el congelador por más tiempo
- PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO
¡Adiós comida procesada! Aquí puedes comprar la lasaña preparada SIN aditivos por menos de 3 euros
- Consejos
Cómo se congela el choclo, con todos los trucos para evitar desperdicio
¿Cómo lavar el arroz correctamente?
- Antes de emplear el arroz en la olla, es importante dejar en remojo con agua, con 20 minutos o hasta 3 horas.
- Pasado el tiempo, bajo el chorro del agua, talla ligeramente los granos entre ellos, esto de igual manera servirá para retirar la mayor cantidad de almidón y toxinas adheridas.
- En el momento en que el agua deje de salir blanca, entonces estará listo. Lograremos cocer perfectamente el arroz.
¿La cocción ayuda a eliminar los tóxicos?
Otro punto importante que nos ayudará, es la cocción, al remojar el arroz ablandamos el grano y durante la cocción podremos desprender las toxinas que exista en su interior, además al momento de cocinarlo a altas temperaturas logramos destruir y eliminar por completo todos los químicos, recuerda que por cada taza de arroz, aplica 2 de agua o caldo, se estima que en 20 minutos estará completamente listo.
Es importante seguir cada uno de los pasos para disfrutar de un arroz blanco frito, puesto que tendrá una gran textura y eliminaremos todas las toxinas que se hayan adherido, un truco de cocina que debéis contemplar en vuestras recetas ¡Pon lo práctica! Quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más recetas con arroz suelto.