CONSEJOS

Cómo se congela el choclo, con todos los trucos para evitar desperdicio

Con esta nota queremos que puedas disfrutar este increíble alimento todo el año.

El choclo se puede disfrutar todo el año.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Los choclos se pueden conservar durante muchos meses y así, poderlos disfrutar todo el año. Para que esto funcione solo los debemos congelar o frizar guardando las mazorcas limpias o solamente los granos en bolsas con cierre hermético. La idea es que conozcas una técnica muy eficiente que te simplificará la vida.

Un buen método de conservar es congelar el choclo, aprovechando el freezer, para guardar las mazorcas peladas y limpias, o bien los granos por separado. Retira las chalas u hojas y las posibles suciedades, lava los elotes y déjalos escurrir, hasta que se hayan secado un poco. Puedes guardarlos en crudo o ya cocidos.

Choclo. Fuente: Pexels.

En el caso de congelar el chocho de una forma perfecta, aprovecha para usar la vaporiera (cocción mediante vapor) que mantendrá los granos bien hidratados. En cualquier caso, déjalos enfriar, secar, y colócalos luego en bolsas de cierre hermético, para conservar choclos en el congelador durante todo el año.

También puedes guardar únicamente los granos del choclo en el congelador. Una vez más, cocina los elotes (de preferencia al vapor) o déjalos crudos. Coloca la mazorca en forma vertical sobre una tabla o superficie de corte, y desliza un cuchillo bien afilado por la base de los granos, permitiendo que se desprendan sin romperse. Recolecta el maíz sobre un lienzo o paño limpio para secarlos un poco (o, al menos, eliminar el exceso de humedad) y coloca dentro de una bolsa para freezer de cierre hermético.

Freezer. Fuente: Pexels.

Otra opción es congelar el choclo o el maíz ya cocido, en tartas o pasteles, y también en preparados cremosos como la tradicional humita. Simplemente cocina el platillo, déjalo enfriar completamente, sepáralo en porciones y colócalo dentro de contenedores herméticos (plásticos, bolsas u otros), y llévalo al congelador, para disfrutarlo durante todo el año.