El desperdicio de alimentos es un problema que constantemente experimentan los hogares y diversos establecimientos de alimentos y bebidas, se estima que por lo menos cada persona es capaz de generar hasta 28 kilos de desechos orgánicos al año, cantidad que aumenta al ser multiplicada por el número de ciudadanos que hay en España.
Dichos desechos representan un impacto importante en nuestro medio ambiente, razón por la el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, busca poner en vigor un proyecto de prevención, el cual buscará formas de aprovechar aquellos desechos y sancionar con amonestaciones económicas a quienes no lo realicen, descubre a detalle la propuesta social.
¿En qué momento se genera el desperdicio de alimentos?
El mismo Ministerio de Agricultura, menciona que la pérdida de comida es una situación causante de diversos problemas de justicia social, ambiental y económico, resaltando que dichas prácticas son señales de una deficiencia en los sistemas alimentarios, que puede generarse desde el cultivo y cosecha del alimento, hasta su inadecuado manejo en el interior de diversos establecimientos.
Te podría interesar
¿Qué es el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario?
Es una propuesta que busca aplicar algunas prácticas para reducir progresivamente el desperdicio de alimentos, estimando que para el 2030 se logre bajar hasta un 50%. Destacando que todos los alimentos que ya no sean aptos para su consumo sean reciclados para la producción de pienso o el enriquecimiento de los suelos, además de la donación de alimentos en buen estado para asociaciones de ayuda alimentarias, usando la misma metodología de la Unión Europea, así lo resalta el Ministerio Español.
¿Cuándo entrará en vigor?
Es la primera vez que España contará con un proyecto que buscará disminuir el desperdicio de alimentos, el cual creará conciencia en las poblaciones y empresas. Actualmente, se encuentra en el proceso de tramitación parlamentaria, se estima que a partir del 1 de enero del 2025 entrará en vigor, tiempo suficiente para que los locales puedan realizar diversos cambios para adecuarse al nuevo proyecto, así lo mencionan en 20minutos.
¿Habrá multas?
Con la frase “Aquí no se desperdicia nada”, el lema del proyecto que hace alusión a que el desperdicio es un lujo que en estos momentos ya no podemos permitir, resaltan que al no cumplir ninguna medida de prevención, los establecimientos pueden ser sancionados con 2,000 euros o hasta los 500 mil euros al tirar comida en buen estado, por lo que será importante que los establecimientos modifiquen diversas prácticas para evitar las multas monetarias.
Aunque la propuesta social se enfoca en realizar cambios en las industrias, también en nuestros hogares es posible prevenir el desecho de comida desperdiciada, ya sea almacenando correctamente o evitar las compras excesivas de productos perecederos. Quédate en Gastrolab España para conocer más formas de prevenir los alimentos en mal estado.