Ablandar garbanzos, lentejas y otras legumbres es un paso fundamental en la cocina cuando se desea preparar este tipo de alimentos, ya que su consistencia suele ser sumamente rígida y de no realizar este procedimiento, la cocción podría prolongarse por varias horas sin obtener buenos resultados.
Para disfrutar de todo tipo de legumbres, en especial de dichas variedades, se recomienda ponerlas en remojo por al menos una noche previa a su preparación. Sin embargo, si por alguna razón se olvidó hacer este paso, entonces tienes que recurrir algunos trucos caseros para poder ablandarlos sin demorar tanto tiempo y disfrutar de su rico sabor.
A continuación, te compartimos dos trucos que puedes implementar de forma sencilla para poder ablandar garbanzos, lentejas y otras legumbres sin demorar tanto tiempo en la cocina, además podrás obtener buenos resultados y disfrutar de un platillo con consistencia suave y excelente sabor, descubre qué métodos podrían salvarte de apuros.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿Cómo ablandar legumbres en poco tiempo?
Presta atención a estos dos métodos y aplica el que sea más sencillo para ti.
1.- Pre cocina en el microondas
Este método consta en agregar las legumbres dentro de un recipiente apto para microondas, llenarlo con suficiente agua y tapar con algún material resistente, puedes utilizar papel film o una tapa adecuada.
Cocina en el microondas a máxima potencia por 5 minutos, deja reposar por un minuto y vuelve a programar 3 minutos. Recuerda mantenerte al pendiente de la preparación para evitar accidentes en la cocina y verificar que el proceso se realice con seguridad.
Saca con cuidado, retira el agua caliente y agrega las legumbres a una olla exprés para cocinarlas por media hora, notarás que su textura es suave y ese método para ablandarlos en solo unos minutos ayudó bastante para evitar que la cocción durará más de una hora.
2.- Remoja en agua hirviendo
Calienta medio litro de agua (la cantidad exacta dependerá de la porción de legumbres a cocinar, puede ser más o menos líquido, solo deben de cubrirlas por completo), una vez que hierva muy bien, agrega las legumbres, tapa la preparación y deja reposar por 15 minutos.
Después drena líquido y prosigue a preparar los alimentos como decidas tanto en olla exprés como en una olla convencional o darles la cocción que quieras, ten por seguro que este otro truco te ayudará a disminuir el tiempo de cocción y disfrutar de una textura suave.
Cualquier de los dos trucos que decidas poner en práctica será muy efectivo y después de ablandar garbanzos, lentejas y otras legumbres, podrás disfrutar de tus platillos preferidos a base de estas deliciosas y saludables proteínas vegetales que ayudan a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, gracias a sus vitaminas y minerales.