EJERCICIO EN CASA

¿Cómo hacer calistenia si eres principiante?

La calistenia es una alternativa ideal para obtener fuerza y resistencia muscular, descubre la rutina en casa para principiantes y logra el físico que tanto deseas.

¿Qué es la calistenia?.Rutina de ejercicio para principiantesCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los expertos en el deporte mencionan que gran parte de las rutinas de ejercicios pueden usarse para fortalecer todo el cuerpo, uno de los más reconocidos por sus efectos es la calistenia, una técnica que no requiere de ningún tipo de material para llevarse a cabo. Si eres novato en el mundo del deporte, déjame decirte que existen rutinas de calistenia para principiantes, te explicaremos qué ejercicios hacer para lograr fortalecer y tonificar los músculos.

¿Qué es la calistenia?

El ejercicio de calistenia consiste en una actividad física en la que estarás trabajando exclusivamente con tu peso corporal, sin necesidad de añadir algún peso extra, pesas o mancuernas.

Además de ser una técnica en la que trabajaremos resistencia, flexibilidad, fuerza y coordinación al momento de realizar cada uno de los movimientos de los músculos, es una rutina que podremos llevar a cabo en casa o en gimnasios sin ningún inconveniente.

El trabajo de la calistenia. Fuente: Pexels

 

¿Cómo cambia tu cuerpo con la calistenia?

Al ser un entrenamiento en casa que realiza gran parte del trabajo con el peso de nuestro cuerpo, se estima que tendremos una mejor fuerza muscular, una mayor agilidad, y en ciertos casos es posible lograr un aumento en la masa muscular, siempre y cuando sea acompañado de una correcta alimentación, hábitos saludables y el descanso de los músculos durante 48 horas. Se estima que a las 2 semanas se verán los primeros resultados en el cuerpo en general. 

Los beneficios de la calistenia en el cuerpo. Fuente: Pexels

¿Qué ejercicios de calistenia hacer?

  • Flexiones tradicionales: Realiza unas tradicionales lagartijas, en caso de que se te dificultan, en vez de recargarte sobre las puntas de los pies, realízalo con las rodillas, un total 12 repeticiones por 4 serias
  • Flexiones diamante: Coloca tus manos a nivel de los hombros y sube y baja, sacando tus codos hacia los extremos, 10 repeticiones
  • Flexión con marcha: Coloca tu cuerpo en forma de plancha, soportando tu peso con las palmas de las manos y comienza a alzar las rodillas, como si estuvieras escalando, 22 repeticiones
  • Flexión hindú: Al estar en forma de plancha, alza sus glúteos, intentando hacer una pirámide con tu cuerpo. El siguiente movimiento consiste en mover tu cabeza hacia adelante, intentando que se acerque al suelo lo más posible, y regresamos a la pirámide, 8 repeticiones. 
  • Subidas L-sit: Siéntate en el suelo, estira las piernas, comienza a alzarlas y bajarlas sin que toquen el suelo, realiza 18 repeticiones.
  • Flexión tocando los pies: Realiza una ligera flexión, al momento de subir tu torso, alzaras los glúteos y con una de tus manos, intentaras tocar las puntas de tus pies, 14 repeticiones.
La rutina de calistenia para principiantes. Fuente: Unsplash

Aunque es una rutina de calistenia nivel principiante, ante la presencia de obesidad, problemas de articulaciones, alguna lesión o fractura previa, debemos consultar con un doctor para evitar que la realización del entrenamiento nos genere alguna lesión extra. Quédate en Gastrolab España para conocer más deporte en casa para tener una silueta definida.