SALUDABLE

¿Qué pasaría si tomamos leche cruda o sin pasteurizar?

¡Alto! Deja de consumir leche sin pasteurizar, te contamos las principales razones y los riesgos que tiene su ingesta

Los riesgos de beber leche cruda.Bacterias en la leche sin pausterizarCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

La leche cruda o también conocida como leche bronca, de cualquier variedad de animales, su ingesta es muy común, se destaca por tener un sabor más intenso. Un alimento natural que algunos han incluido en su alimentación, aunque debemos ser cuidadosos en su ingesta.

Durante algún tiempo se consideró un producto saludable y seguro para tomar, pero los expertos en el bienestar de la salud resalta que al contener múltiples bacterias, generaría diversas enfermedades. Es así que te explicaremos por qué no debes consumir leche sin pasteurizar y qué podría pasar si lo haces.

¿Cuáles son los riesgos de consumir leche sin pasteurizar?

La leche pasteurizada pasa por todo un proceso, en el cual se le aplican temperaturas elevadas, con la finalidad de eliminar todas las bacterias y microorganismos que puedan tener en su interior, haciendo que su consumo sea seguro para todas las personas, además de ser una técnica que favorece su almacenamiento al prevenir su pronta descomposición.

Hay quienes aseguran que la ingesta de leche cruda es beneficiosa para la salud, puesto que se creía que la pasteurización reducía el valor nutricional del lácteo, pero es una idea falsa, debido a que es un insumo causante de enfermedades por los microorganismos que contiene.

En un documento publicado por la FDA (U.S. Food & Drug Administration) menciona que la leche cruda, sin importar de qué animal venga, puede contener bacterias riesgosas para la salud, por ejemplo Salmonella, E. Coli, Listeria, Campylobacter, entre otras. Microorganismos que pueden ser de gran riesgo para niños, adultos de la tercera edad, embarazadas y personas inmune comprometidas.

Resaltando que dichos microorganismos podrían desencadenar síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, y dolor corporal, razón importante por la que debemos ser cuidadosos en su ingesta, en especial en los casos específicos que ya explicamos anteriormente. 

Situaciones por las que debemos verificar si los lácteos que consumimos emplean leche pasteurizada, ya sea yogur, queso, cremas, helados, y todo tipo de productos, puesto que hay algunos supermercados que aún ofertan leche cruda o productos elaborados con él. 

Bacterias de la leche cruda. Fuente: Pexels

Aunque hay personas que beben leche entera cruda con normalidad, eso no implica que no haya problema, puesto que nos arriesgamos a consumir algunos de los microorganismos y experimentar síntomas de intoxicación alimentaria, mejor evita su consumo para proteger tu salud y bienestar, además de prevenir una visita al médico.

Ruta 2024: Sigue toda la información de la elecciones en México