SALUDABLE

¿Cuál es el mejor momento del día para comer avena y aprovechar sus nutrientes?

¿En el desayuno o en la cena? Te explicamos cuándo es el mejor momento para comer avena, según los expertos en el bienestar de la salud.

¿Cuándo comer avena?.Receta con avena fácilCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

La avena con leche se ha convertido en un platillo saludable, el cual aporta diversos nutrientes y propiedades al organismo que son necesarias para un correcto funcionamiento, razones por la que ciertas personas lo han incorporado a la dieta equilibrada de múltiples maneras.

¿Por las mañanas o por las noches? Una pregunta que muchas personas se han hecho al momento de cocinar avena, con la finalidad de conocer el mejor momento para consumir dicho insumo. Considerando la pregunta anterior, aclararemos las dudas sobre comer en la cena o en el desayuno la avena en la dieta sana

¿Cuáles son las propiedades de la avena?

La avena es un alimento que se destaca por ser una fuente importante de proteínas, fibra y ácidos grasos que se consideran saludables, en cuanto a los nutrientes que posee se resalta el hierro, magnesio, zinc, fósforo, vitamina B, potasio y vitamina E.

En un documento publicado por la Fundación Española de la Nutrición, menciona que su ingesta favorece los niveles de colesterol, nos protegerá de los daños de los radicales libres, mejora el control de la tensión arterial, evita el estreñimiento y es fundamental para la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, cataratas, entre otros. 

Nutrientes de la avena. Fuente: Pexels

¿Cuándo es el mejor momento para comer avena?

Algunos optan por comerlo por las mañanas o por las noches, los expertos recomiendan que al consumirla en el desayuno, puesto que tendrá un efecto saciante rápidamente, beneficia la digestión y aprovecharemos la energía que nos proporcione dicho alimento, ya sea que se complemente con alguna fruta o lácteo.

Si eres de los que prefieren consumirlo por las noches, será beneficioso para el control de la glucosa en sangre y el colesterol, además será una receta que no te caerá pesado. Lo recomendable es consumirlos unas 2 horas antes de dormir para tener una mejor digestión del producto, no te excedas con la cantidad de azúcar que agregues y come unos 25 gramos al día de avena.  

¿Cómo cocinar la avena?

  1. Antes de comer la avena, una noche antes deja en remojo 1 taza de avena en agua purificada.
  2. En una olla colocamos la avena remojada con una pizca de canela, 2 tazas de agua,1/4 de azúcar, chorrito de extracto de vainilla y 1 taza de leche, cocinamos hasta que se ablande la preparación. 
  3. Sirve una porción en un plato individual y decoramos con algunas frutas naturales

En conclusión, la avena es saludable, no importa la hora en que la comamos, mientras tengamos una ingesta adecuada, evitemos los excesos y no coloquemos insumos que perjudiquen sus beneficios. Prepara la receta casera, ya sea que uses la avena como desayuno o cena.