Es común que en el interior de la nevera, no exista un acomodo específico de los ingredientes de cocina, puesto que pensamos que todo el electrodoméstico tiene la misma temperatura, por lo que no es necesario organizarlo, pero es algo que muchos hogares deberían implementar.
Al realizar el almacenamiento de alimentos en la nevera, evitamos que se inicie un proceso de descomposición o el aceleramiento de la reproducción de los microorganismos, teniendo una seguridad alimentaria en el hogar. Es así que la OCU de España nos explicará cómo realizar una correcta organización y los productos de supermercado que no deben almacenarse.
¿Cómo debemos acomodar los alimentos en la nevera?
La Organización menciona que cada uno de los espacios de la nevera, en las zonas inferiores la temperatura será más fría, a diferencia de las baldas o estantes superiores el frío será menor, características que debemos considerar al momento de almacenar ciertos alimentos, para ello recomienda el siguiente acomodo:
Te podría interesar
Te podría interesar
- Superior y puerta: Salsa, bebidas, mermeladas, huevos y alimentos cocinados, son los espacios con una temperatura poco fría, o que en ocasiones no tienen un flujo constante de temperatura.
- Intermedias: Lácteos y embutidos.
- Área inferior: Carnes en general, deberán ser colocados sobre un tazón para evitar que los jugos contaminen los alimentos que hay alrededor o abajo.
- Cajones: En la parte de abajo deben quedarse las frutas y verduras que requieran de la refrigeración.
¿Qué alimentos no deben estar en la nevera?
Por otro lado, aunque a muchos alimentos les favorece su conservación en la nevera, hay otros productos que no requieren del frío para mantenerse en buenas condiciones, de los cuales destacan todo tipo de bollería o pan, miel, queso curado, miel, condimentos o especias, aceite y chocolate, se mantienen mejor la intemperie.
Para que haya un correcto funcionamiento del electrodoméstico, también es vital que no llenemos todos los espacios al máximo, de lo contrario no habrá un correcto flujo de frío y va a requerir de mayor energía para conseguir un clima óptimo en cada uno de sus espacios.
Los tips de cocina que te explicamos anteriormente, te ayudarán a mantener tus alimentos por más tiempo, además de prevenir una intoxicación por alimentos, son recomendaciones que la Organización de Consumidores y Usuarios nos proporciona, ponlas en práctica en la nevera del hogar.