DIETA SALUDABLE

Dieta DASH: El plan alimenticio que Harvard recomienda para combatir la inflamación

Si quieres combatir la inflamación y también disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tienes que probar la dieta DASH recomendada por Harvard.

¿Cuál es la mejor dieta para desinflamar?.Dieta saludableCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Hay un millón de formas para combatir la inflamación. Sin embargo, no servirán de mucho si solo tomamos el remedio por unos días o cada vez que nos sintamos inflamados. Recordemos que la hinchazón puede convertirse en un asunto crónico si no le damos la debida importancia, consumimos alimentos irritantes y no realizamos la suficiente actividad física. Si ya has probado de todo y nada te ayuda a deshincharte, queremos hablarte de la dieta DASH, un plan alimenticio saludable y ampliamente recomendado por la universidad de Harvard. 

¿Qué es la dieta DASH?

Las siglas de la dieta DASH, corresponden a Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, el propósito original de este plan alimenticio es ayudar a reducir la hipertensión arterial y ofrecer una manera saludable para perder peso. Con esta dieta tendremos que hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, podemos distribuirlos semanalmente a manera de que completemos 2 horas y 30 minutos por los 7 días de la semana.

Este plan alimenticio nos ayudará a reducir la presión alta, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Igualmente, nos ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, mejora nuestros niveles de colesterol y reduce la probabilidad de presentar cálculos renales.

¿Qué es una dieta tipo DASH? Foto: Freepik

¿Qué alimentos incluye la dieta DASH?

La dieta DASH no solo se concentra en alimentos bajos en sal, también enfatiza aumentar el consumo de productos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra. En este plan alimenticio consumiremos verduras y frutas sin almidón, lácteos bajos en grasa, granos integrales, carnes magras, soja, legumbres, huevos, frijoles, pescado, nueces y semillas, además de grasas saludables como el aceite de canola, oliva y el aguacate. Los alimentos prohibidos en la dieta DASH son los caramelos, las bebidas azucaradas, los alimentos ricos en grasas saturadas y el alcohol. 

¿Qué alimentos incluye la dieta DASH? Foto: Freepik

¿Quién puede hacer la dieta DASH y quién debe evitarla?

Las personas que deben hacer esta dieta son los hipertensos, puesto que es un plan bajo en sal y rico en alimentos que mejoran la salud cardiovascular. Según el sitio Cuídate Plus, las personas con patologías metabólicas como la diabetes o la dislipemia, también se ven enormemente beneficiadas con la dieta DASH. Por otro lado, los pacientes hipertensos y con insuficiencia renal deberán tener mucho cuidado con esta dieta saludable, puesto que su contenido en potasio y fósforo puede agravar su condición.