LEGUMBRAS

¿Te hinchas al comer legumbres? Conoce 3 métodos para digerir mejor tus alimentos

Apenas comes una porción de legumbres y ya sientes la inflamación abdominal, para que ya no tengas que sufrir, te explicaremos diversas técnicas para evitarlos

¿Cómo evitar la inflamación por legumbres?.Consejos de cocinaCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

Los gases o flatulencias suelen ser causadas por la fermentación de los alimentos que ingerimos en el intestino delgado, así lo mencionan en Mayo Clinic. Aunque suele ser algo normal, también puede ser ocasionado por cierto grupo de alimentos, haciéndonos sentir inflamados e incómodos, situación que pasa comúnmente con el consumo de legumbres. Es así que hoy te explicaremos cómo evitar la inflamación por la ingesta de legumbres, unos consejos de cocina que te ayudarán a evitarlo.

¿Por qué me inflamo al comer legumbres?

Algunos pensarían que la inflamación por legumbres sería una señal clara de intolerancia o alergia a las legumbres, para esos malestares se manifiestan con otro tipo de síntomas, por ejemplo vomito, náusea, alergia oral, asma y si no se actúa a tiempo puede ser algo mortal, aun así para cualquier caso debemos consultar con un médico para que nos dé su opinión profesional.

Entonces… ¿Qué provoca la inflamación? La respuesta es muy sencilla, las legumbres son alimentos que por su naturaleza generan muchos gases, debido a que en su interior encontraremos rafinosa y estaquiosa, elementos que el cuerpo difícilmente se pueden digerir, así que llegan completos al intestino grueso para comenzar su fermentación, momento en que hay un aumento considerable en la producción de gases, así lo mencionan en Consumer Eroski ¡No te alarmes! Es algo que podemos evitar con algunos consejos de cocina.

Razones por las que se inflaman por las legumbres. Fuente: Unsplash

¿Cómo no tener gases al comer legumbres?

Opción 1:

Selecciona las legumbres que desees consumir, déjalas en remojo durante 8 horas o hasta 24 horas, mientras se dejen por más tiempo, estaremos minimizando las flatulencias al quitar todos sus componentes, de preferencia cambia el agua unas dos veces, además de disminuir los tiempos de cocción y aumentar su tamaño considerablemente.

Opción 2:

Al momento de cocinarlas, tiramos toda el agua de remojo, usa agua nueva, y permite que el agua llegue a romper hervor. Al inicio de la cocción agregamos una cucharada de bicarbonato de sodio o de vinagre de manzana.

Opción 3:

Se recomienda ingerir las legumbres en forma de puré, facilitando su digestión en el intestino. Además de que después de cada comida optes por tomar infusiones digestivas, por ejemplo de manzanilla, menta o hinojo, evitando la indigestión e hinchazón.

Hervir las legumbres para evitar la inflamación. Fuente: Unsplash

¡Así de fácil! Siguiendo cada uno de los trucos de cocina de la abuela, lograremos evitar la hinchazón o inflamación intestinal por gases, además de poder disfrutar tus recetas con legumbres favoritas, de igual forma, sería importante acudir a un doctor para verificar nuestra salud y cerciorarnos que las legumbres sean las que nos hacen sentir así. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más información sobre salud y bienestar, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para las últimas noticias.