Los ejercicios de calistenia se enfocan en ejercitar diversas partes del cuerpo, pero a diferencia de otras técnicas, aquí trabajamos con el peso corporal, una forma de evitar el uso maquinaria pesada mientras formamos musculatura. Además de ser una alternativa ideal para realizar actividad física en casa, para que puedas formar la silueta que tanto deseas con poca experiencia, hoy te compartimos una rutina de calistenia para principiantes, ideal para aquellos que cuentan con poco tiempo y no desean gastar en gimnasios.
¿Qué pasa si solo hago calistenia?
La calistenia es un tipo de ejercicio con el cual podemos tener un aumento de masa muscular notable, al no usar pesas de alto gramaje, el porcentaje de sufrir alguna lesión es mínima. Se ha observado que la práctica del ejercicio mencionado, usa movimientos ergonómicos, los cuales se enfocarán en fortalecer tendones, articulaciones y músculos, también logra quemar un alto porcentaje de calorías, a diferencia de otros deportes, trabajamos varios músculos a la vez, ayuda a disminuir el estrés y, mejora nuestra coordinación y resistencia, así lo menciona en Medicine in Motion.
¿Qué rutina de ejercicio de calistenia debo hacer?
Flexiones
Colócate en el suelo, apoya tus manos en el suelo, coloca la punta de los pies en el suelo, baja tu cuerpo sin que toque el piso y levantamos, aquí la meta será lograr una flexión de brazos, es un ejercicio que a todos se nos puede complicar, cuando logre la primera, realiza otra y conforme veas tu avance, aumenta el número de repeticiones.
Te podría interesar
Dominadas
Consigue una barra para hacer dominadas e instala en el marco de una puerta, coloca tus manos en ella y levanta tu cuerpo, intenta que la barra quede al nivel de tu cuerpo. Aquí lo importante es lograr que hagas una dominada perfecta, cuando la logres aumenta el número de repeticiones.
Plancha
En el suelo, recarga tu cuerpo en la punta de los pies y sobre el antebrazo, evita que las demás partes del cuerpo toquen el piso, vamos a mantener la posición durante un minuto, si estás iniciando, puedes disminuir el tiempo a 10 segundo y poco a poco aumentar.
Posición en V
Siéntate en el suelo, inclina tu espada hacia atrás, totalmente erguido, mientras que las piernas las mantendrás alzadas e inclinadas, busca que tu cuerpo forme una letra V y mantén el equilibrio en el centro, así nos quedaremos por 15 segundos.
Es una rutina de calistenia para principiantes ideal, de esta forma no usamos pesas extras para ejercitarnos y aprovechamos nuestro peso corporal, además de ser una actividad física que podemos desempeñar en cualquier habitación de nuestro hogar, si por el momento tienes algún problema físico, lesión o cirugía lo mejor será acudir a un médico, para solicitar tu opinión y no poner en riesgo nuestra salud. Si te gusta el artículo sobre ejercicios de calistenia en casa, mejor quédate en Gastrolab España para conocer otras propuestas de ejercicio.