En ocasiones no somos conscientes del gran poder que tiene el cuerpo al mandar pequeñas señales o síntomas, que nos indican la falta o exceso de algún componente, pequeñas cosas que en ocasiones no le damos mucha importancia, pero si no actuamos a tiempo, podrían generarnos enfermedades complicadas. Por eso hoy hablaremos sobre los síntomas que tenemos y qué vitaminas o minerales nos hacen falta.
¿Qué sientes y te decimos qué déficit de vitamina hay?
Adormecimiento de manos y pies
Cuando empezamos a sentir adormecimiento o pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, posiblemente se deba a un déficit de vitamina E y vitamina B12, si no tenemos cuidado podría generar pérdida de control en los movimientos corporales, debilidad muscular, nuestro sistema inmune es débil y problemas de la vista. Se recomienda el consumo de aceites vegetales, frutos secos (sin azúcar ni sal añadida), hortalizas de hojas verdes y el consumo de cereales sin azúcar añadida, ya que son alimentos ricos en vitamina E y vitamina B12, así lo menciona el National Institutes of Health.
Calambres musculares
Cuando presenciamos calambres musculares, debilidad muscular, entumecimiento o nistagmo, se debe a la falta de magnesio y calcio, el déficit de dicho componente puede ser causado por consumo excesivo de alcohol, quemaduras en gran parte del cuerpo, diarrea, orina excesiva, desnutrición, sudoración excesiva, ciertos medicamentos, pancreatitis o celiaquía. Se recomienda el consumo de frutas, en especial bananas, nueces, semillas, productos derivados de soja y lácteos, así lo menciona Medlineplus.
Te podría interesar
Caída de cabello
Aunque la caída de cabello sea algo normal, cuando de caerse un solo pelo, comienza a caerse mechones completos, es momento de preocuparnos. Posiblemente, la caída de pelo se deba a la falta de vitamina A, biotina y vitamina E, por lo tanto, será importante que aumentes el consumo de carnes blancas, coliflor, cereales integrales, huevo cocido y de ser necesario consumir algunos suplementos alimenticios.
Moretones o hematomas
Cuando te aparecen moretones con pequeños golpes es una clara señal de déficit de vitamina K, será importante tratarlo, de lo contrario el efecto de coagulación de la sangre tarda, y puede poner en riesgo nuestra vida. Por lo tanto, se recomienda, el consumo de hortalizas de hojas verdes, aceites vegetales, frutos y productos derivados de la soja, así lo menciona el National Institutes of Health.
Aunque aquí te explicamos algunas causas o qué alimentos puedes consumir para obtener ciertos nutrientes será valioso que, ante la aparición de dichos síntomas, acudas a un médico para que valore tu estado de salud y, de ser necesario, que te recete ciertos suplementos alimenticios. Espero que la nota haya sido de interés, si deseas conocer más sobre el déficit de nutrientes y sus síntomas, quédate para que lo descubras en Gastrolab España.