ALIMENTOS SALUDABLES

Salud: ¿Cuál es la dieta para el síndrome de ovario poliquístico?

¿Sufres de ovario poliquístico? Aquí te explicamos qué es el síndrome de ovario poliquístico y qué dieta debes seguir.

¿Qué comer con ovario poliquístico?.Dieta saludableCréditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

En el momento de padecer alguna enfermedad o síndrome, es importante seguir las indicaciones de los doctores, ya que estas instrucciones nos ayudarán a mejorar nuestro estilo de vida, además de facilitar una pronta recuperación y en algunos casos evitar que empeore. Dentro de estos consejos, también se debe tomar en cuenta la dieta saludable que deberá hacerse. Por eso en esta ocasión hablaremos sobre qué alimentos deben consumirse cuando padecemos el síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El SOP es una enfermedad que afecta aproximadamente del 3 al 10 % de las mujeres en edad reproductiva, y actualmente se sigue estudiando para identificar su origen. Dentro de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico no se ha encontrado un patrón exacto, comúnmente las mujeres asisten al médico por situación de infertilidad o trastornos menstruales, pero en algunos casos se ha observado la aparición de acné, obesidad, hirsutismo (crecimiento de vello en exceso) y resistencia a la insulina en mujeres de todas las complexiones, así lo menciona el Libro CTO de Medicina y Cirugía, en su sección de Ginecología y Obstetricia.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Fuente: Pexels

¿Qué alimentos debo consumir si tengo ovario poliquístico? 

Al ser una enfermedad que afecta nuestra salud, en especial por la resistencia a la insulina y el aumento de peso, será importante que cambiemos nuestro consumo de alimentos, disminuir la ingesta de azúcares, grasa o alimentos procesados, así lo menciona Bem Estar Nutrición:

Proteínas

Se recomienda el consumo de carnes blancas y magras, lácteos bajos en grasa, incluso el tofu es una buena opción, dichos alimentos nos permite saciar nuestra hambre, manteniendo un nivel de glucosa en sangre estable.

Grasas

El consumo de grasas saludables son indispensables para el cuerpo, en estos casos tendremos que evitar el consumo de grasas trans y grasas saturadas, además de hacer ingestas moderadas, podemos optar por el consumo de aceite de oliva, aguacate, semillas o en algunos casos suplementos alimenticios ricos en omega-3.

Carbohidratos

El consumo de legumbres, verduras y frutas naturales (no en almíbar), son permitidos en la dieta, pero de forma moderada, para evitar aumento en la insulina. Si eres de los que disfruta de cereales comerciales, deberás optar por opciones bajas de azúcar, o que dentro de su información nutricional aparezca “5 gramos o menos por porción”, así lo menciona la University of Washington Medical Center.

Grasas saludables. Fuente: Pexels

Este tipo de dietas podemos hacerla también cuento no padecemos de esa enfermedad, igualmente nos ayudará a mantener una alimentación saludable, aunque actualmente no se cuenta con una cura para el ovario poliquístico, si podemos cuidar de nuestra salud y evitar que la enfermedad no lleve a padecer otros malestares como problemas cardiovasculares, diabetes o infertilidad. Espero que hayas disfrutado de la nota, nos vemos para más información en Gastrolab España.