DIETA SALUDABLE

Esta es la dieta que debes seguir para no perder la memoria y evitar enfermedades

Si te preocupa perder la memoria, aquí te compartimos la dieta de los expertos para mantener una buena salud mental.

Las mejores dietas para prevenir el Alzheimer.Créditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia tanto en España como en el resto del mundo desarrollado y sigue siendo una preocupación para la medicina moderna. Aunque su origen no se comprende completamente, los factores de estilo de vida que previenen la demencia se están descubriendo lentamente.

En este contexto, se ha demostrado que la dieta es un factor importante en la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y, en el caso de sufrirla, se reporta mejora de algunos síntomas de la demencia. Según muestra un nuevo estudio publicado en la revista Neurology hay dos regímenes dietéticos en particular que han demostrado ser eficaces en la protección de la memoria: la dieta MIND y la mediterránea.

Dieta MIND

Una dieta rica en vegetales, frutas, cereales integrales, aceite de oliva, frutos secos y semillas se asocia con un menor riesgo de acumulación de placa amiloide y ovillos de tau en el cerebro, dos de los signos más característicos del Alzheimer. Diseñada específicamente como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas, la dieta MIND se enfoca en vegetales de hojas verdes como la espinaca, la col rizada y otras verduras. Asimismo, la MIND recomienda priorizar el consumo de frutos rojos como arándanos y grosella frente a otras frutas, por su poder antioxidante, así como una ración de pescado por lo menos una vez a a la semana.

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir el alzheimer
Foto: Unsplash

Dieta mediterránea

Por su parte, esta popular dieta muy practicada en el mundo, y sobre todo en Europa, ha demostrado ser una de las más saludables. Su alto contenido de ácidos grasos omega 3 permite que podamos aprovechar los beneficios y propiedades antioxidantes que protegen el cerebro de enfermedades degenerativas. Aunque esta y la MIND son similares, la dieta mediterránea prioriza al consumo de frutas y verduras y al menos tres raciones de pescado a la semana, así como una cantidad justa de cereales y semillas. Algo en lo que convergen ambas dietas es en el consumo ocasional de vino tinto, que más allá de ser un agradable capricho, ha demostrado tener propiedades benéficas para la salud.

Protege tu cerebro de enfermedades
Foto: Unsplash

Si quieres proteger tu memoria y reducir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas de la mente, como el Alzheimer, te recomendamos adherirte a estas 2 dietas ideadas por expertos, pues se ha demostrado que su efecto puede mantener a raya la cantidad de proteínas que producen este tipo de enfermedades.