El famoso colesterol, conocido por la mayor parte de la población, es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesaria para el funcionamiento normal del organismo, aunque niveles excesivos pueden aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero además del colesterol, existen otras sustancias lipídicas (grasas) en la sangre, incluidos los triglicéridos, que también aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. A continuación te contamos la dieta que debes seguir para evitarlos según los expertos.
¿Qué pasa si consumes muchos triglicéridos?
Cada vez que comemos, el cuerpo convierte las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Si consumes regularmente más calorías de las que quemas, especialmente de alimentos con alto contenido de carbohidratos, es posible que tengas los triglicéridos altos. Una consecuencia de los niveles elevados de triglicéridos es el endurecimiento gradual de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (aterosclerosis), lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y enfermedades cardíacas. Los altos niveles de este lípido también pueden causar una inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
¿Cuál es el nivel normal de los triglicéridos?
Según expertos británicos, la recomendación actual para los niveles de triglicéridos en adultos es de menos de 1,7 mmol/l. Los niveles en ayunas superiores a 10 mmol/l se consideran hipertrigliceridemia grave. Esto significa que tiene niveles muy altos de triglicéridos.
Te podría interesar
¿Cómo evitar que suban los niveles de triglicéridos?
Para evitar el aumento de triglicéridos, se recomienda repartir el consumo de grasas en la dieta a lo largo del día. También se debe tener en cuenta que los triglicéridos pueden elevarse como un efecto secundario de afecciones como la diabetes y la obesidad mal controladas. El control de estas enfermedades puede reducir sus niveles. Además de la dieta, otro factor de riesgo es el sedentarismo, es decir, la falta de actividad física. Por eso, los expertos recomendaron qué considerar cuando se trata de alimentos y otros aspectos. Si tus triglicéridos son altos, los expertos dicen que puedes reducirlos cambiando tu dieta y estilo de vida.
¿Cómo hacer dieta para bajar los triglicéridos?
No consumas tantos alimentos grasos
Se debe seguir una dieta baja en grasas, con menos del 30% de las calorías diarias provenientes de grasas saturadas. Elige grasas poliinsaturadas en lugar de grasas saturadas. Por ejemplo, el pescado graso debe incluirse en su dieta dos o tres veces por semana.
Reduce los alimentos y bebidas azucaradas
Reduce los alimentos con alto contenido de azúcar y elige fuentes de carbohidratos sin refinar, como panes y cereales con alto contenido de fibra. Es importante evitar las grasas animales como la mantequilla, el chocolate, los helados, la leche entera, las carnes muy grasas, la piel de pollo y los fiambres. Evita bebidas con mucha azúcar, como las gaseosas. También debe limitar o evitar el consumo de alcohol. Lo más recomendable es siempre beber agua simple.
Ahora ya sabes lo que debes de comer para bajar los triglicéridos en tu cuerpo. Además es muy recomendable realizar actividad física para que las calorías no se acumulen. Si tienes diabetes debes de cuidar muy bien tus niveles de triglicéridos para disminuir riesgos. Realiza revisiones de vez en cuando para mantener los triglicéridos controlados y consulta a tu médico.