COCINA MOLECULAR

Prepara un gel de lima para que la decoración de tus platillos parezcan de la alta cocina

Sorprende a todos con un emplatado moderno, usando un gel de lima que podrás hacer en casa y que no necesita de materiales costosos.

Alta cocina..Haz tu propio gel de lima para emplatar de una forma moderna.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

En los restaurantes de la alta cocina, la decoración de los platillos se vuelve parte fundamental, que a simple vista parece el lienzo donde un pintor hizo diversos trazos, círculos y figuras, para eso podemos emplear nuestra receta o salsas para agregar dichas siluetas. Es así que hoy te explicaremos cómo hacer un gel de lima, técnica de la cocina molecular que por su consistencia semigelatinosa podemos aprovechar para decorar los platillos, además de ser una gelificación con agar-agar con un gran sabor que no querrás dejar de hacer.

¿Qué importancia tiene la decoración de un plato?

En la haute cuisine, la decoración de un plato es parte fundamental, debido a que al lograr un aspecto atractivo para la vista, el comensal podrá sentir un mayor apetito de probar dicha receta. Para lograr ese impacto, debemos tomar él cuenta los siguientes puntos:

  • Usa platos que sean más grandes que tu porción, así podrás tener espacio para hacer tu decoración.
  • Coloca aditamentos que se puedan comer, y que sean acordes al platillo.
  • Imagina que es un lienzo en blanco, puedes aplicar líneas y puntos.
  • Puedes inspirarte de otros chefs para observar la forma en que emplatar, y así empezar a crear tus propios diseños de emplatado.
  • Mantén limpias las orillas de los platos, en especial de manchas dactilares, grasa, entre otros.
  • Recuerda, menos es más, así que no te excedas en los componentes que coloques.
Emplatado moderno de la alta cocina. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un gel de lima?

Ingredientes:

  • 160 mililitros de agua
  • 40 mililitros de zumo de lima sin semillas
  • 20 gramos de hojas de menta
  • 2 gramos de sal
  • 20 gramos de azúcar
  • 3 gramos de agar-agar

Paso 1:

En el caso del zumo te recomendamos previamente pasarlo por un colador para evitar la presencia de cualquier sólido.

Paso 2:

En una olla vamos a hervir el agua, cuando comience a salir las burbujas del agua, procedemos a agregar el zumo de lima, hojas de menta, sal, azúcar y agar-agar, unos 3 minutos después tendrá un color verde intenso, sacamos del fuego y colamos.

Paso 3:

Dejamos enfriar, en el momento en que se gelifique, cortamos con un cuchillo en cubos y trituramos en una batidora manual para tener un gel consistente. Pasa a un biberón y con él podremos decorar nuestros platillos.

Receta de gel de lima. Fuente: @elmonochef

¿Cómo almacenar el gel de lima?

Para el uso de nuestro gel casero de lima, podemos aplicarlo en la decoración de cortes de carne e inclusive postres que necesiten de un ligero toque cítrico. Una vez que ya no necesitemos nuestro gel, pero nos sobró alguna porción, almacénalo en un recipiente con tapa hermética en la nevera, puede almacenarse hasta por 4 días. En el momento en que desees usarlo, y observas que adquirió una consistencia similar a la gelatina, solamente deberás procesarlo con la batidora manual, para así poder ablandar su textura y reutilizarla.

Con la receta fácil del gel de lima que fue publicada por @elmonochef, podrás hacer emplatados modernos de forma sencilla y con un sabor espectacular, similar a los que observamos en el haute cusine, y así sorprender a todos por tus talentos gourmet. Espero que hayas disfrutado de la receta de cocina molecular, si deseas conocer otras técnicas que puedas usar para la decoración de platillos, quédate en Gastrolab España donde encontrarás las mejores opciones con técnicas fáciles.