COCINA MOLECULAR

Cocina molecular: Cómo hacer esferificaciones o bolas de gel con 2 ingredientes como un profesional

¿A qué saben los orbeez o bolitas de gel? Según esta receta, puedes darle el sabor que prefieras.

Esferificaciones..¿Cómo hacer bolitas de gel comestibles?Créditos: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

Estas bolitas de hidrogel comestibles serán el topping perfecto para tus postres, además tus hijos las amarán por su curiosa forma y sabor. Además, solo necesitas 2 ingredientes para prepararlas y sí, uno de ellos es la gelatina ¿Es posible hacerlas con otra cosa? Sí, puedes usar gel comestible, pero tendrías que usar esencias o saborizantes para recrearlas. Otro punto a favor de esta receta es que no hay ni un solo ingrediente de origen animal, por lo tanto, es perfecta para los veganos. Sin más por ahora, ¡vamos allá con la receta!

Plato de cocina molecular. Créditos: Freepik

¿Qué es la cocina molecular?

Esto de las moléculas me recuerda a la hilarante serie The Big Bang Theory y es que, si queremos una verdad absoluta, solo podemos encontrarla en una de mis grandes pasiones: la física. Pero no creáis que no hay ciencia detrás de la cocina, ¡Claro que la hay! Y ahora voy a compartiros los secretos de la cocina molecular explicados en palabras del Larousse Cocina: La cocina molecular es el resultado de la combinación entre la ciencia y el arte. Esta fusión ha maravillado a los gastrónomos, pues es un referente actual en los procesos de preparación, presentación e innovación de muchos restaurantes

“Este término surgió en 1988, de la mano del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti. Desde ambos puntos de vista, la gastronomía molecular pretende entender y analizar los mecanismos químicos de los alimentos al momento de cocinarlos, así como los procesos a los que serán sometidos. Por lo tanto, los espacios de la cocina se convierten en un laboratorio, donde cada proceso está bien calculado y medido.”

¿Qué son las esferificaciones?

 La cocina molecular tiene como pilar importante la deconstrucción, este término se refiere a deshacer analíticamente los elementos de un platillo para presentarlos en distintas texturas. Las preparaciones, inspiradas en platillos tradicionales o de la creatividad de cada cocinero, tienen como objetivo que el comensal se lleve toda una experiencia al comer. Los gastrónomos conocedores de esta disciplina, están apostando a crear nuevas texturas y nuevas preparaciones. En el caso de las bolitas de hidrogel podemos entenderlas desde la esferificación, lo que se define como transformar los alimentos líquidos en esferas semisólidas. Esto es posible gracias a algunos aditivos como el alginato de sodio y el cloruro de calcio, los cuales ayudan a conservar el líquido dentro de una membrana de gel

Postre con bolitas de hidrogel. Créditos: TikTok- @sweetandhealthypostres

¿Cómo preparar las bolitas de gel comestibles?

Ingredientes

  • Media taza de agua
  • 1 sobre de gelatina vegetal de tu sabor favorito (piña, durazno, limón, uva o fresa)

Receta paso a paso de las bolitas de hidrogel

  1. Vierte el contenido del sobre en el agua y mezcla.
  2. Lleva a hervir y remueve constantemente por 3 minutos.
  3. Con un gotero o jeringa agrega las gotas de gelatina a una taza de aceite vegetal frío para que se formen las bolitas.
  4. Cuélalas y enjuágalas con abundante agua.

¡Y listo! Podéis disfrutar estas bolitas de hidrogel comestibles como más os apetezcan, pueden servir de topping sobre fruta con yogur, alguna tarta de queso, o como el sustituto a la tapioca del bubble tea. Otra divertida opción de disfrutar estas bolitas es hacer actividades sensoriales para los bebés, veréis cómo se entretienen por horas con ellas, además no importará si se las llevan a la boca porque son perfectamente comestibles. Finalmente, podríais ofrecerlas como postre en alguna fiesta infantil o como centro de mesa, pero para eso tendríais que ser cuidadosos con el calor.