SALSAS

¿Tu salsa de tomate está muy ácida? 2 ingredientes de cocina para mejorar su sabor, según la ciencia

¿Al preparar salsa casera de tomate te queda muy ácida? Aquí te explicamos cómo solucionarlo con ingredientes de cocina.

Salsa de tomate casera..¿Cómo quitar lo acido a la salsa de tomate?Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

La salsa de tomate forma parte importante para la elaboración de platillos, ya que lo utilizamos para una pizza, para la salsa boloñesa o guisados, pero si no tenemos cuidado en su preparación podemos hacer que la salsa adquiera una acidez alta, una sensación que para algunos puede ser incómoda de probar. Si ya te ha pasado, no te preocupes porque existen formas de arreglarlo con ingredientes de cocina, por eso aquí te explicaremos cómo quitar la acidez a tu salsa de tomate casera

Salsa de tomate ácida. Fuente: Pexels

¿Por qué la salsa de tomate se hace ácida?

El tomate es un fruto que por naturaleza suele ser ácido, puesto que tiene componentes como el cítrico, ácido málico y oxálico, se estima que cuenta con un pH de 4, aunque siga siendo un rango aceptable de acidez, hay personas que no les gusta y optar por añadir ingredientes para disminuir su acidez, así lo menciona Heinz Wurth quien mediante la ciencia explica la reacción de la comida. 

¿Cómo quitar lo ácido a la salsa de tomate?

  1. Deberás hervir tus tomates en agua, cuando la piel se ablande la retiramos en su totalidad y licuamos, o sigue la receta de salsa de tomate que ya tenías planeada. Para este punto, la salsa de tomate casera tendrá una sensación ácida.
  2. Para retirar lo ácido, añadirás ½ cucharadita de bicarbonato de sodio o 1 cucharada de azúcar, revolvemos y listo. Cualquiera de las dos opciones logrará disminuir su acidez notablemente.
¿Cómo quitar lo ácido a la salsa? Fuente: Pexels

¿Qué hago si mi salsa de tomate verde está ácida?

Por otro lado, si planea preparar una salsa verde o salsa de tomate verde, nuevamente es un fruto que por naturaleza es ácido, incluso es más ácido que el tomate rojo. Mientras preparas tu salsa de tomate verde, cuando se caliente en la olla, añadimos una 1 cucharadita de bicarbonato y deja que hierva, de esta forma observaras como su acidez disminuye.

Son remedios caseros que funcionan con eficacia y no necesitan de muchos ingredientes para lograr un buen sabor, solamente recuerda añadir la cantidad específica y de ser requerido añadir una pizca más para lograr el sabor exacto. Espero que el truco de cocina te sea de utilidad para preparar una salsa para pizza o para otras preparaciones, hasta pronto y nos vemos aquí en Gastrolab España.