COCINA MOLECULAR

Acomódate en el sofá mientras disfrutas de unas perlas de yogur en tu bebida favorita

¡Agárrate! Saborea tus tradicionales batidos o smoothies con unas esferificaciones de yogur ¡Una técnica de la alta cocina a la comodidad de tu hogar!

¿Cómo hacer esferificaciones con alginato?.Cocina molecular con yogur.Créditos: Canva, PNGWING
Escrito en BEBIDAS el

¡La cocina molecular es una técnica que llegó para revolucionar TODO! Gracias a sus innovadoras técnicas de espumas, el uso de nitrógeno líquido, gelificaciones y esferificaciones (solamente por nombrar algunas), los chefs de la alta cocina han logrado otras texturas y sabores. Ahora son recetas que además se pueden aplicar en los hogares, es así que te explicaremos cómo hacer perlas de yogur con alginato.

¿Qué alimentos se pueden esferificar?

La técnica de esferificación consiste en el encapsulado de ciertos alimentos, usando ciertos ingredientes que nos permitan crear una textura externa, mientras en su interior alberga un insumo líquido o semilíquido.

Aunque hay muchas recetas que podemos hacer en esferificaciones, hay ciertas preparaciones que, por su acidez, no permiten la formación de la capa externa o se vuelve una tarea difícil de realizar, de los cuales destaca el zumo de lima y vinagre. Anteriormente, se creía que los lácteos o bebidas alcohólicas eran imposibles de hacer, pero algunos chefs han logrado tener esferificaciones a la inversa.

La técnica de esferificaciones en la cocina molecular. Fuente: Pixabay

¿Cómo hacer esferificaciones con alginato?

Ingredientes:

  • 200 gramos de yogur
  • 500 mililitros de agua
  • 2.5 gramos de alginato de sodio

Receta de esferificaciones:

  1. En la batidora trituramos el agua con el alginato de sodio, y metemos a la nevera hasta que ya no veamos ninguna burbuja.
  2. Con ayuda de una jeringa (sin la aguja), vierte algunas gotas de yogur sobre el líquido anterior, evita hacer muchas para que no se encimen, esperamos 3 minutos y sacamos, después podemos hacer otras más.
  3. Colamos la preparación, enjuagamos las perlas y añadimos a nuestro smoothie, licuado, milkshake o batido, así lo explica la chef Paulina Abascal en sus redes sociales.
Esferificaciones de yogur. Fuente: Chef Paulina Abascal

¿Cómo almacenar las esferificaciones?

Una vez que preparemos nuestras esferificaciones, es posible almacenarlas en un recipiente por más tiempo y evitará que se rompan. Para lograrlo se recomienda colocar las esferificaciones en un recipiente con agua y un poco de azúcar, evitaremos que se seque y adquieran una textura desagradable, se estima que se pueden almacenar hasta por 4 días en perfectas condiciones.

El almacenamiento de las esferificaciones. Fuente: Pixabay

Las esferificaciones son una forma divertida y única que podemos incorporar en recetas tradicionales y caseras sin problema, en un principio parece algo complicado, pero la esferificación con alginato requiere de poco material y se adapta a los materiales de cada uno sin problema ¡No esperes más y sorprende a todos con la receta fácil de cocina molecular!