Las recetas de conservas caseras son muy sencillas, además de ser una gran oportunidad para preparar tus propios alimentos, creando todo tipo de preparaciones dulces y saladas que se mantendrán en perfectas condiciones por más tiempo, logrando mantenerlas en tu alacena para ocuparlas en todo tipo de recetas.
En la elaboración se requiere del uso de botes de vidrio para el almacenamiento de los alimentos, siendo uno de los materiales más recomendados, pero para ello hay que realizar el proceso de esterilizado. Por eso, te explicaremos cómo esterilizar los tarros de cristal con tapa, además de contarte cómo hacer el sellado al vacío de forma casera.
¿Cómo esterilizar los frascos de vidrio?
Al momento de realizar una conserva o mermelada, es necesario el uso de recipiente de vidrio, puesto que es un material que no absorbe olores ni sabores, además de contar con un tiempo de vida más amplio que otros materiales.
Te podría interesar
Te podría interesar
El proceso de esterilización es indispensable al preparar ese tipo de alimentos, esto se debe a que eliminaremos todos los microorganismos y bacterias que puedan tener en su interior, por lo que no perjudica el tiempo y la calidad de los alimentos almacenados.
Antes de explicar el proceso, se recomienda emplear frascos de vidrio que tengan tapa metálica que se enrosque, ya que nos permitirá hacer su sellado al vacío de forma casera. Al considerar los puntos anteriores, haremos los siguientes pasos para su esterilizado:
- Si son envases que has usado en otras recetas o recién los compraste, es importante que los laves para evitar cualquier partícula de suciedad.
- En una olla grande, metemos los envases de vidrio junto a sus tapas, cubrimos con abundante agua.
- Llevamos al fuego, y dejamos hervir por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos los envases (junto con las tapas) con ayuda de unas pinzas y dejamos secar sobre un paño de cocina limpio.
En algunos procesos, se menciona la técnica de introducir los frascos de vidrio en el horno. Hay que ser cuidadosos, es una técnica que algunos usan, pero que es riesgosa, puesto que ponernos a calentar envases a fuego directo, los cuales no están diseñados para resistir ese tipo de calor.
¿Cómo sellar al vacío?
Al tener la conserva y mermelada lista, podemos emplear los recipientes para su almacenamiento, procura que la boquilla del envase no se ensucie, de esta manera evitaremos la proliferación de microorganismos, en caso de ocurrir hay que limpiar inmediatamente.
El proceso de sellar al vacío nos ayudará a que se mantenga en buen estado, para ello hay que hacer unos sencillos pasos:
- En una olla coloca un trapo limpio de cocina en la base.
- Encima colocamos los recipientes y cubrimos con abundante agua.
- Llevamos al fuego y dejamos hervir durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos del fuego y dejamos enfriar, colócalo sobre un paño de cocina.
Hay quienes recomiendan que al sacar las conservas le demos algunas vueltas, no lo hagas, ya que se corre el riesgo de que el recipiente explote por la presión y el calor en su interior. También es importante que lo coloquemos sobre el trapo, puesto que al colocarlo sobre una superficie fría, generaría un choque térmico que rompería el envase.
Con cada una de las técnicas que ya te explicamos, podrás hacer conservas de alimentos de forma sencilla para que duren por mucho tiempo, siempre que hagas estos procesos hay que mantener una higiene impecable para evitar una contaminación. Aplica los trucos de cocina para esterilizar y sellar al vacío los envases de cristal con tus alimentos.