Es común, que en ciertos productos de supermercados se usan términos similares para el mismo insumo, haciendo que con facilidad lleguemos a confundirlos, o incluso ya no sepamos qué es qué. Situación que ocurre con los famosos boquerones, bocarte y anchoas, a tal punto que no identificamos sus diferencias.
Si aún te siguen saliendo dudas sobre sus diferencias, entonces presta atención y toma nota, porque te explicaremos cómo diferenciar la anchoa, el boquerón y el bocarte, incluso al final te contaremos cómo hacer unos bocartes fritos y cómo usarlo en ideas de comida.
¿Qué diferencia hay entre el boquerón, la anchoa y el bocarte?
Es usual que en muchas ocasiones se confunda el término entre el boquerón, la anchoa y el bocarte, pensando que son idénticos. En pocas palabras podríamos decir que son similares, pero hay características que debemos tener en cuenta para poder identificarlos y no caer en confusiones.
Te podría interesar
Te podría interesar
Los 3 términos hacen referencia al mismo pescado, que es el engraulis encrasicolus, un ejemplar que se cataloga como un pescado azul, con una longitud aproximada de hasta 20 centímetros, el cual se emplea constantemente con fines comerciales, aplicándose en diversos productos alimenticios.
Una vez que ya aclaramos que tipo de pez se usa, las características que nos ayudaran a diferenciarlo es el proceso que se aplica al alimento, puesto que en algunos casos se usan algunos métodos de conservación para mantener su carne por más tiempo, a continuación te lo aclararemos:
- Anchoa: Cuando las anchoas son pasadas por un proceso de salazón, pasan varios meses en barriles con grandes cantidades de sal. En algunos casos los encontrarás en aceite.
- Boquerón: El producto se maceran en vinagre y especias, haciendo que tenga un color blanquecino y un sabor intenso.
- Bocarte: A diferencia de los anteriores, esté se consume fresco, el cual se emplea para cocinarlo de diversas formas.
¿Como usarlos en una idea de comida?
Ahora que ya pudimos identificar las sencillas diferencias entre cada uno de los términos, ya nos será fácil emplearlos en múltiples recetas de cocina. En el caso de las anchoas, los puedes aplicar directamente sobre ensaladas, tapas, tostadas, encima de tarta salada o pizzas, hay quienes incluso aprovechan su aceite para aliñar una ensalada.
Por otra parte, el boquerón se emplea para acompañar patatas fritas, aceitunas, ensaladillas, lasaña, pizza, entre otros. Por último, el bocarte suele hacerse comúnmente frito, es muy sencillo de hacer, te explicaremos cómo lograrlo:
- Limpia cada uno de los boquerones, en uno de sus lados, añadimos sal y encima colocamos otro boquerón.
- Cubrimos con un poco de harina y después con huevo batido.
- En una olla con aceite caliente, freímos los boquerones hasta que tengan una corteza dorada, y pasamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
¡Fácil y delicioso! Ahora podrás identificar los boquerones en vinagre, las anchoas en salmuera o aceite, además de poder hacer unos bocartes fritos, productos que debes tener en tu alacena para que te saquen de varios apuros. Disfruta de su sabor y aplícalos en múltiples recetas de cocina.