El proceso de oxidación en ciertos productos naturales, es un cambio que ocurre naturalmente, causando que tenga una coloración diferente, una situación poco agradable a la vista. Es algo muy común que suelen experimentar diversos alimentos, en especial los aguacates que cortamos y quedaron en la alacena.
Aunque es algo que no supone ningún riesgo a la salud (en un principio), si no aplicamos algún método de conservación, su proceso de descomposición se acelera, hasta que sea un alimento riesgoso para la salud. Ya no permitas que tu aguacate se haga negro, descubre algunos trucos de cocina para que se mantenga en buenas condiciones por más tiempo.
¿Cómo evitar que el aguacate se oxide?
La oxidación del aguacate es un proceso natural, que ocurre cuando su pulpa queda expuesta al oxígeno de la intemperie, causando que dicho alimento adquiera una coloración marrón, conforme pasen los días la intensidad del color aumenta y penetrarán más capas del alimento.
Te podría interesar
Te podría interesar
Existen muchas formas de prevenir dicho suceso, la primera consiste en introducir la fruta en un contenedor con tapa hermética cubierta con agua, para evitar que el aire comience a afectar su apariencia. Segunda opción, se recomienda añadir una capa de zumo de limón en su pulpa verde, puesto que su efecto antioxidante evita su oxidación.
Por último, también podemos cubrir el aguacate que no se haya consumido con papel film transparente, guardarlo en el interior de un recipiente hermético y meter todo en la nevera, se trata de evitar que el aire tenga contacto con el producto.
¿Cómo saber si un aguacate está malo?
Como ya se mencionó anteriormente, es un proceso natural que experimentan los aguacates, por lo que no hay ningún tipo de riesgo en su consumo. Te recordamos que dicho efecto, también ocurre con otros insumos, como son las patatas, las manzanas, los plátanos, champiñones, en las alcachofas, entre otros.
Solamente hay que tener cuidado, cuando dicho producto adquiere una coloración negra o un marrón muy oscuro en su totalidad o muestra algún tipo de moho, puesto que estos serán indicios de que el aguacate ya no está en condiciones para su ingesta, debemos desecharlo rápidamente.
Siguiendo cada uno de los tips mencionados, disfrutarás de un aguacate en perfecto estado. Aplica el truco para la cocina que te resulte más eficiente, y disfruta del sabor del alimento en múltiples recetas caseras. ¡Ya no hay más pretextos para que la comida se oxide!