TRUCOS DE COCINA

Truco de cocina: Esta es la mejor forma para tamizar harina sin ensuciar y preparar un bizcocho

Aquellos días de ensuciar la cocina al preparar un bizcocho, quedaron en el pasado con este trucazo de cocina, te reirás de la vida si lo pones en práctica.

¿Cómo tamizar harina sin ensuciar?.Trucos de cocinaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Cuáles son los trucos de repostería más valiosos a la hora de preparar un bizcocho? Sabemos que la regla de oro es elegir ingredientes de alta calidad, pero ¿Cómo evitar ensuciar la cocina a la hora de preparar un pan casero? Uno de los productos más desastrosos es la harina, es por eso que ahora te daremos un trucazo de cocina para que puedas tamizar la harina sin ensuciar tu cocina de más. Igualmente, te daremos algunos tips para elegir el producto adecuado para tu bizcocho casero y para que aprendas a medir la harina sin tener que recurrir a la báscula de repostería o a las tazas medidoras. 

¿Cuál es la mejor harina para hacer bizcochos?

En el mundo de la repostería se conocen 6 tipos de harina para bizcocho y todas ellas tienen ventajas y desventajas a la hora de preparar un bizcocho:

  • Harina común: Esta es la que todos tenemos en casa y podemos emplearla tanto para recetas saladas o dulces. La desventaja de este producto es que debemos añadirle levadura o claras de huevo a punto de nieve para obtener un bizcocho esponjoso. 
  • Harina de fuerza: Se le llama de esta manera por su alto contenido en proteína. La harina de fuerza es la más utilizada a la hora de hacer pan, pero para obtener un resultado esponjoso, tienes que amasarla perfectamente
  • Harina extrafuerte: Este producto contiene un índice proteico más alto que la harina de fuerza. Es la favorita a la hora de hacer pasta casera, sin embargo, es una de las más pesadas a la hora de trabajar. 
  • Harina de repostería: Tal y como su nombre lo indica, es la mejor para preparar recetas dulces. Su contenido proteico y de gluten, es bajo. Su composición la convierte en uno de los tipos de harina más ligeros para amasar. Este es el tipo de harina perfecto para elaborar bizcochos superesponjosos. 
  • Harina bizcochona: Este producto contiene levadura incorporada, por lo que también se convierte en una de las favoritas para bizcochos. Sin embargo, tendrás que leer detenidamente las instrucciones del fabricante, pues si la trabajas de manera errónea, tu bizcocho nunca esponjará. 
  • Harina integral: En el universo repostero, esta harina se emplea para preparar galletas o bizcochos. Es la favorita de mucha gente, pues tienen un buen valor nutricional, ya que aporta vitaminas, fibras y minerales. Además, nos ayuda a sentirnos satisfechos con porciones más pequeñas, por lo que es genial para quienes quieran perder peso. 
¿Cuál es la mejor harina para hacer bizcochos? Foto: Freepik

¿Cómo calcular el peso de la harina sin báscula?

Quien te diga que es imposible calcular los ingredientes para un bizcocho sin báscula, es porque no conoce nuestros trucazos de cocina. Venga, puede que al principio te parezca difícil, pero con el paso del tiempo tendrás tus propias mañas para apañártela sin sofisticados instrumentos de medición. Mientras tanto, puedes guardar esta lista con las equivalencias de harina: 

Correspondencia con tazas

  • 1/4 taza: 40 gramos
  • 1/2 taza: 75 gramos
  • 3/4 taza: 100 gramos
  • 1 taza: 140 gramos
  • 1 taza y 1/4: 200 gramos
  • 1 taza y 1/2: 250 gramos
  • 2 tazas: 300 gramos

Correspondencia con cucharas

  • 1 cda sopera rasa: 10 gramos
  • 1 cda grande: 25 gramos
¿Cómo calcular el peso de la harina sin báscula? Foto: Freepik

¿Cómo tamizar la harina sin ensuciar?

Para tamizar la harina sin hacer desastre en la cocina, lo único que tienes que hacer es echar la harina en un vaso. Enseguida, pon el colador sobre el bol donde mezclarás los ingredientes de tu masa. Finalmente, pon el vaso boca abajo sobre el colador y para que la harina comience a caer, simplemente mueve el vaso da manera circular. De esta manera terminarás en un pispás y no desperdiciarás ni medio gramo de harina para tu bizcocho casero