El uso de cuchillos eléctricos se usa con mayor frecuencia en establecimientos de alimentos y bebidas, aunque es un utensilio de cocina que muchos hogares están comenzando a adoptar, puesto que facilita el cortado de ciertas comidas, disminuye el esfuerzo que aplicamos en ellos, agilizando el proceso.
La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de señalar las características que debe tener un cuchillo de cocina eléctrico, para que cumpla con un mejor funcionamiento y podamos sacarle el mayor provecho. A continuación te explicaremos aquellos detalles, saca papel y boli para que tomes nota.
¿Para qué alimentos usarlo?
Los cuchillos eléctricos tienen la principal ventaja de ser un utensilio que facilita el cortado de ciertos alimentos, disminuyendo los tiempos y sin necesidad de aplicar mucha fuerza en el proceso. Se recomienda su uso en carne, embutidos, piezas de pan, queso maduro, verduras, frutas de gran tamaño y comida congelada.
Te podría interesar
Te podría interesar
También puede aplicarse en alimentos blandos sin ningún problema, facilitará el proceso del porcionado. Aunque la cuchilla que tenga es de uso universal, puedes encontrar diversas cuchillas para usarse en todo tipo de alimentos.
¿Qué características tomar en cuenta para el cuchillo eléctrico?
La OCU, en sus últimas notas, resalta que hay ciertas características que debemos tomar en cuenta, puesto que nos ayudarán a encontrar el mejor equipo que se adecue a las necesidades de cada uno, toma en cuenta las siguientes observaciones:
- Si lo escoges inalámbrico, procura tener siempre con pila, puedes optar por el alámbrico, pero hay riesgo de cortar el cable.
- Para cortar alimentos congelados, selecciona los equipos con el mayor número de watts.
- Debe tener un mango ergonómico para que sea de fácil manejo, y evitarás cansarse rápidamente.
- De preferencia necesita un cable largo para poder conectarlo con facilidad.
- Busca un tamaño que puedas almacenar fácilmente.
- Las piezas deben ser desmontables para realizar una limpieza completa.
- Sus cuchillas tienen que ser de acero inoxidable, y deben tener hojas intercambiables para diversos alimentos.
¿Cómo lavar los cuchillos eléctricos?
Después de usar el cuchillo, apaga el equipo, retira el cuchillo para proceder a su lavado con agua con jabón y una esponja. Una vez que retires toda la suciedad adherida, secamos completamente y almacenamos en su caja o estuche específico. Evita el uso de estropajos muy duros para no dañarlos.
En algunos casos, podemos hacer su limpieza en el interior del lavavajillas (sin introducir el motor), pero debemos seguir las indicaciones de lavado que nos ofrece cada equipo, de esta manera mantendremos su funcionamiento en perfectas condiciones.
Siempre que vayamos a adquirir cualquier objeto de cocina, hay que buscar que cumpla con las necesidades o las actividades en las que lo usamos, así lograremos tener materiales de calidad. Con las recomendaciones de la OCU de España podrás escoger los mejores cuchillos eléctricos para el hogar.