Los huertos en casa se han popularizado, puesto que es una forma de cultivar vuestros ingredientes de cocina con poco espacio, además de emplear materiales que tenemos en el hogar, es una técnica que te permitirá ahorrar algunos euros y tener un acercamiento con el poder de la naturaleza.
Es común que al iniciar en el mundo de la jardinería no se tenga claro las bases o los materiales necesarios, es así que en esta ocasión os explicaremos cómo cultivar una planta de patata usando un cubo, tip sencillo que podrás en práctica y que en poco tiempo observarás grandes resultados.
¿Cómo cultivar las plantas de patatas?
- Busca aquellas patatas que ya tengan un brote en su corteza, de esta forma se facilitará el crecimiento de dicha planta, y córtala con un cuchillo, reserva la sección con el brote.
- En una cubeta con una profundidad de 60 centímetros para usarlo de maceta, realiza varios orificios en la base para que salga todo el líquido de riego.
- Añade una buena porción de sustrato para patatas ligeras con humus de lombriz y entierra las porciones que cortamos, hidratamos con agua.
- Es momento de mantener sus cuidados para un buen desarrollo de la planta.
¿Cómo cuidar las patatas en el cultivo?
En el cuidado de la planta de patatas, es importante seguir algunos sencillos pasos, los cuales se encargaran de mejorar y acelerar su crecimiento. En el riego es importante mantener su suelo hidratado, sin excedernos, por eso se recomienda el uso de riego por goteo que nos ayudará a mantener un suelo húmedo.
Te podría interesar
Conforme crezca la planta, cubre sus raíces y tallos con más tierra, ayudando a que se desarrolle de forma correcta y sin exponerlos a factores del exterior, una vez que crezca tallos de 5 centímetros, hay que proporcionarles una buena cantidad de luz solar, además de nutrir el suelo con sustratos enriquecidos de potasio, se estima que a los 118 días después ya estarán listas para la cosecha.
¿Cómo cosechar las patatas?
Una vez que las hojas comiencen a cambiar a un todo amarillo, será una señal clara para identificar la maduración de las patatas, retira la mayor cantidad de tierra superficial, de ser posible hay que ablandarla, toma tu cultivo por los tallos y jalamos hacia arriba hasta que salgan, es probable que se queden algunos ejemplares enterrados, será importante escarbar el sustrato para buscarlas.
¡Rápido y con poco espacio! Siguiendo cada uno de los pasos lograremos mantener una planta de patatas en buenas condiciones, solamente es cuestión de seguir las indicaciones y ser pacientes, no aceleres los tiempos de desarrollo del cultivo. Si el artículo sobre el huerto urbano fue de vuestro agrado, quédate en Gastrolab España para conocer más formas de crear un cultivo en casa.