La comida picante es una situación característica en la cocina mexicana y de diversos países del continente asiático, creando una gran variedad de intensidad, impulsando a la gente a probar recetas culinarias y activar sus papilas gustativas con sensaciones intensas.
Es común que mientras disfrutamos del picante, pueda llegar un punto en que sea demasiado para nosotros, haciendo que la sensación de “enchilarse” se transforme en algo poco agradable. Es así que te explicaremos 7 ingredientes de cocina que te ayudarán a disminuirlo exitosamente, trucos de cocina que no conocías.
¿Existe el sabor picante?
Normalmente, decimos que existe el sabor picante, la realidad es que es una característica que no forma parte de los 5 tipos de sabores (amargo, ácido, salado, dulce y umami), en realidad los alimentos picantes solamente activamos las papilas gustativas, se podría decir que lo que sentimos en la lengua en realidad es dolor. Es curioso, que dicha reacción es capaz de aumentar la producción de serotonina y endorfina, células que nos invitan a seguir probando los alimentos.
Te podría interesar
¿Qué alimentos quita lo enchilado?
Todos nos hemos encontrado con aquellos platos muy picantes, aunque podemos esperar a que pase la sensación, podría ser complicado de sobrellevar, por eso te explicaremos algunos ingredientes de cocina que debería ingerir en esos momentos:
- Pieza de pan con mantequilla
- Rebanadas de tocino
- Lácteos (leche, yogur, paletas a base de dicho ingrediente)
- Cerveza fría
- Barra de chocolate con leche
- Frutas y verduras ácidas
- Plátano
¿Cómo evitar enchilarnos rápido?
La resistencia que tiene cada persona a los alimentos picantes depende de cada persona, por eso habrá casos en que se tenga un umbral más alto o bajo. Si eres de los que rápidamente se enchilan, existen algunos consejos de cocina para evitar que la sensación nos dominen, la principal es comer despacio y permitir que la temperatura de los insumos baje, mientras lo acompañas con bebidas alcohólicas o ácidas, de esta forma disfrutaremos del sabor y la sensación.
Las comidas picantes deben ser una sensación placentera y que tenga un gran sabor, características que debes analizar al momento de hacer preparaciones de ese estilo. Siguiendo cada uno de los consejos de cocina logramos quitarnos lo enchilado rápidamente, si el artículo fue de tu agrado, entonces no te perdáis de todos los trucos sencillos que tenemos para vosotros.