Al comprar frutas y verduras del supermercado, es importante realizar un lavado de ellos antes de su consumo, puesto que podrían tener diversos microorganismos en la corteza, ya sea que se contaminen por una mala higiene por su manejo, por ser alimentos que provienen de la tierra o por tener algunos pesticidas naturales o químicos durante su producción.
Aunque son elementos que no podemos ver a simple vista, es importante que se limpien, evitando que estos puedan entrar a nuestro organismo y causarnos efectos negativos. Es así que te explicaremos cómo lavar y desinfectar las frutas y verduras, sencillos trucos de cocina que no requieren de muchos objetos para ello.
¿Con qué alimentos debemos tener mayor cuidado?
Aunque es difícil asegurar cuáles son los alimentos con pesticidas, hay algunos con los que debemos tener mayor cuidado, puesto que por su composición se usan plaguicidas para evitar su deterioro durante todo el proceso, de los cuales destacan las fresas, espinacas, manzanas, uvas, melocotones, col, espinacas y cerezas, de todos modos con todos los alimentos debemos ser cautelosos.
Te podría interesar
¿Cómo lavar las frutas y vegetales?
- Lava tus manos con agua y jabón antes de iniciar la limpieza.
- Desecha todas las piezas en mal estado.
- Bajo el chorro de agua pasa todas las frutas y verduras, no debes aplicar ningún tipo de jabonadura.
- Con un cepillo suave talla todas las secciones que tengan tierra acumulada hasta retirarlas.
- Para secar cada alimento utiliza papel absorbente, retiraremos toda la humedad y algún microorganismo adherido.
- Consejo: Almacena el agua que hayas usado para la limpieza, y aplícalo para el riego de las plantas o la limpieza de los suelos.
¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?
En un tazón coloca todos los alimentos que desees desinfectar, de preferencia opta por la aplicación de líquidos desinfectantes de alimentos, siguiendo sus indicaciones de uso, dejamos reposar durante unos 15 minutos, colamos y dejamos escurrir la comida, a partir de este momento procedemos a quitar con un cuchillo las secciones maltratadas.
La limpieza y desinfección de los alimentos es fundamental, aunque te mencionamos con cuáles debemos ser más cuidadosos, eso deberá ser aplicado en todos los productos, puesto que desconocemos de dónde vienen y cómo fue su manejo. Si el artículo sobre los consejos de cocina fue de vuestro agrado, en Gastrolab España encontrarás más información sobre inocuidad alimentaria.