¿Qué es la salmonella? Es una bacteria que suele alojarse en productos contaminados con el microbio o por heces, también suele alojarse en la carne del pollo y en los huevos, los principales síntomas de la salmonelosis destaca la diarrea, fiebre y vómitos que suelen requerir del apoyo de un médico, o en situaciones muy extremas es capaz de llevarnos a la sala de urgencias ¡Una bacteria que nunca debe ser tomada a la ligera!
En los últimos días, en los videos publicados en Tiktok hay personas que aseguran poder identificar los alimentos que han sido infectados con la bacteria salmonela que tienen ciertas características, pero ¿Es posible? Con la opinión de los expertos en la salud y el bienestar aclararemos todas las dudas para revelar la verdad.
¿Es posible ver la salmonella en los alimentos?
En un caso una mujer asegura que sus chocolates tiene salmonella por unos puntos sospechosos que encuentra en su interior, aunque se vea sospechoso debemos decirte que eso NO es posible, la FDA declara lo siguiente: “es tan pequeña que no se puede ver con los ojos. Se tiene que usar un microscopio para poder ver la bacteria”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades resalta que “los alimentos contaminados con salmonella… tienen una apariencia, un sabor y un olor normal”.
Te podría interesar
Entonces, ¿Qué eran esas marcas?
Se menciona que dichas manchas se les conoce por el nombre de sugar bloom, que son burbujas de azúcar, grasa y agua que cambian de densidad al percibir un cambio de temperatura importante, algo muy común en la elaboración de chocolates, así lo menciona el tiktoker Rafa Carbajal. Hay otro video en que se ve un hombre partiendo una papaya por la mitad, asegurando que los puntos negros en su interior es la salmonella, pero la realidad es que las confunde con las semillas que tiene en su interior.
¿Cómo se previene la salmonella?
Difícilmente podremos identificar con la vista a los alimentos que estén contaminados, pero es posible prevenir su contaminación, para ello es importante realizar un lavado de manos constante al tocar a nuestras mascotas, al limpiar sus heces y después de visitar el baño, también limpia todos los utensilios que se hayan empleado en la carne, evita el consumo de productos crudos y cocínalos empleando sus temperaturas recomendadas.
Aunque no sea posible identificar los alimentos con salmonella, es posible prevenir su invasión a nuestro organismo, manteniendo medidas de limpieza al cocinar o al realizar ciertas actividades, ante la presencia de algunos de los síntomas de la salmonella debe acudir a un profesional para que le recete el mejor tratamiento ¡Cuida de vuestra salud y evita experimentar una intoxicación alimentaria!