En algunos casos, pensamos que los desechos de cocina ya no sirven o no hay manera de darle un uso extra, la realidad es que muchos de ellos pueden ser aprovechados en el cuidado de los huertos urbanos, con un correcto manejo podemos obtener todos sus nutrientes y pasarlos al sustrato.
Las cáscaras de huevo que suelen quedar después de una receta, se van a convertir en tu gran aliado en el cuidado de los árboles frutales, te explicaremos cómo aprovecharlo correctamente para que ahorres un par de euros y tus plantas de exterior no paren de crecer.
¿Cómo aprovechar las cáscaras de huevo?
- Reúne unas 15 cáscaras de huevo, lávalas en abundante agua y déjalas bajo el sol todo un día para secarlas.
- Al día siguiente en un mortero las trituramos hasta obtener un polvo fino, también puedes hacer en un procesador de alimentos.
- En un recipiente añade una taza de huevo triturado por ½ litro de vinagre blanco, mezclamos y dejamos en reposo por 24 horas.
- Pasado el tiempo, añade ½ litro de vinagre de manzana, dejamos en reposo por otras 24 horas.
- Colamos la preparación. En un rociador agrega un litro de agua con 5 mililitros de la preparación.
¿Cómo aplicar el fertilizante?
En primer lugar, hay que verificar el periodo de aplicación de cada árbol frutal. Al momento de realizar su aplicación, siempre hay que hacerlo por las mañanas o una vez que el sol se oculte, las altas temperaturas de la tarde pueden evaporar todo el fertilizante. Se recomienda aplicar el líquido cada 15 días, esparcirlos por su sustrato, tallo y hojas, nutriendo cada uno de sus elementos.
Te podría interesar
¿De qué otra forma puedo usar el huevo?
Por otro lado, además de ser ampliamente usado en el abonado de las plantas y árboles frutales, si constantemente te ves invadido por babosas o caracoles, se recomienda colocar algunos trozos de la cáscara alrededor de la planta, debido a que estaremos creando una barrera difícil de pasar para las plagas, evitando que ellas puedan pasar libremente y perjudicar al huerto.
Ahora que ya conoces la forma de emplear el cascarón de huevo, lucirás constantemente un jardín de casa en perfectas condiciones, en que cada una de vuestras plantas crecerán constantemente y tendrán frutas con frecuencia. Espero que el artículo sea de vuestro agrado, y quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más recetas de fertilizantes caseros para plantas.