Al momento de endulzar cualquier alimento o bebida, solemos usar con frecuencia el azúcar blanca, siendo aquella alternativa económica que todos encontramos en los supermercados, aunque se menciona que no es la opción más saludable, puesto que ha requerido de varios procedimientos para tener dicho color blanquecino y eliminando cada uno de sus nutrientes.
Razón por la que las personas han ido en busca de opciones que nos ayuden a mejorar el sabor de nuestros alimentos sin poner en riesgo nuestra salud. Es así que haremos un conteo sobre cuáles son los endulzantes naturales menos dañinos, productos que de igual manera encontrarás con facilidad en las tiendas.
Xilitol
En la Revista de Ciencias de la Vida, resaltan que es un alimento que se obtiene del abedul, se ha consumido desde hace varios años en el continente Europeo y Asiático, en especial para personas que padecen de diabetes, convirtiéndose en el sustituto excelente de la sacarosa. Se ha empleado en diversas recetas, goma de mascar y pastas dentales, documento en el que resaltan que el consumir 400 gramos diarios no ha mostrado ningún tipo de toxicidad.
Te podría interesar
Jarabe de yacón
En la misma revista que mencionamos anteriormente, se menciona que el Yacón es mucho más dulce que la sacarosa. Una de las propiedades que se mencionan es que al pasar por el intestino, estimularan los lactobacilos y bifidobacterias, que son beneficios en el funcionamiento del intestino en la descomposición de alimentos, de igual manera es un producto altamente recomendado para pacientes con diabetes.
Miel
Al ingerir miel de abeja natural, suele ser una opción que con una pequeña cantidad logra obtener un sabor dulce adecuado, además de ser una importante fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y antiinflamatorios, razones principales por las cuales se emplea en el tratamiento de enfermedades respiratorias, así lo mencionan los expertos de Mayo Clinic.
Azúcar de coco
Del coco se pueden sacar varios productos, y uno de ellos es el azúcar de coco, se considera saludable al ser un alimento con un bajo porcentaje de índice glucémico, siendo un alimento que no causara muchos problemas a la salud, de igual forma se recomienda en casos de diabetes, puesto que no genera picos de glucosa, así lo mencionan en Vitónica. Además de tener el efecto de prebiótico al mejorar a los microorganismos que tenemos.
Eritritol
Por otro lado, tenemos al eritritol que su sabor es similar al del azúcar blanco, facilitando su asimilación en la dieta diaria, destaca por no generar algún aumento de azúcar en la sangre y por ser de un porcentaje de calorías bajo. Después de varias pruebas no se ha observado ningún tipo de efecto secundario en el cuerpo, mientras nuestro consumo al día no supere los 0.45 kilogramos, así lo mencionan en Healthline.
Stevia
La estevia es muy conocida en los supermercados, suele ser empleado en personas que padecen de obesidad, tensión arterial o diabetes, el cual se obtiene del arbusto de la stevia que se encuentran en Norteamérica, se destaca que es un elemento que es más dulce que la sacarosa, así lo mencionan en la Biblioteca Nacional de Medicina.
Jarabe de Arce
Aunque su consumo se enfoca principalmente en Norteamérica, diversas personas del mundo lo han incluido en su dieta diaria, se obtiene del árbol de arce, que se emplea al endulzar lácteos, infusiones y bebidas en general, además de contar con un bajo porcentaje calórico, haciéndola una buena opción para pacientes que no deben ingerir azúcar.
Cada una de las opciones mencionadas anteriormente, tienen diversas propiedades a la salud, y se recomiendan para las personas con algún tipo de diabetes, pero siempre recomendamos consultar con un nutriólogo, puesto que serán los indicados para analizar tu estado y darte el mejor alimento. Espero que el artículo sobre salud y bienestar sea de tu agrado, quédate en Gastrolab España para conocer las últimas noticias.