El equipar toda una cocina es un auténtico desafío, ya que habrá momentos en los que parezca que ya tienes todos los utensilios de cocina necesarios, pero en cualquier momento pensarás que te hace falta algún cuchillo, olla o accesorio extra.
Dentro de los equipos que son básicos en dichos espacios, suele ser el sartén de cocina, puesto que con ellos se pueden realizar diversos procedimientos de cocción. Entonces, ¿qué sartén debo comprar? Es así que hablaremos un poco sobre las 3 variedades más usadas en las cocinas, y algunas de sus ventajas y desventajas a considerar.
Sartenes antiadherentes
En los últimos años, el sartén antiadherente o de teflón, se ha dado a conocer una mala reputación de ellas, puesto que se ha dado a conocer de sus múltiples efectos a la salud, en una investigación realizada por Muy Interesante, resalta que anteriormente el teflón se considera cancerígeno por un tóxico, químico que ya no se aplica en los productos de ahora desde el 2015. Es un utensilio que destaca por su fácil manejo, rapidez al calentarse y por su gran efectividad al momento de no pegarse la comida.
Te podría interesar
- BEBIDA SALUDABLE
Desayuna un vaso de este poderoso batido de avena para quemar la grasa del vientre bajo
- Tortilla de patatas
El ingrediente que tienes que añadir para que la tortilla quede gorda y jugosa
- Productos de Mercadona
¿La tortilla de patatas de Mercadona es saludable? Esto es lo que dice un experto en nutrición
La única desventaja que podremos ver considerablemente, es que su capa de antiadherente se irá eliminando con el tiempo, haciendo que en un lapso corto de tiempo tengamos que emplear más aceite y hay que tener cuidado para no rallarlo con cualquier espátula (MUY frágil), situación importante a considerar.
Acero inoxidable
El acero inoxidable tiene la ventaja de tener una duración muy larga, difícilmente se abollan, son resistentes a altas temperaturas, además de poder emplear todo tipo de estropajos sin poner en riesgo su integridad, también puedes cocinar todo tipo de platillos sin ningún problema.
Las desventajas que podemos analizar, es que se suelen tardar en calentar (excepto con los sartenes de acero inoxidable con aluminio), y no tienen una capa antiadherente, por lo que será necesario usar más aceite para evitar que los alimentos se peguen.
Hierro fundido
El hierro fundido en sartenes, se ha popularizado por ser un utensilio de uso rudo, ya que puede usarse sobre la parrilla, alguna fogata, la estufa o lo podemos meter en el horno por su resistencia a las altas temperaturas, además de poder crear su propia capa antiadherente con aceite de cocina.
Es un buen producto con una larga vida de uso, pero debes realizar ciertos lavados para mantenerlo en perfectas condiciones, otra desventaja que es importante mencionar, es que suelen ser pesados para usar y tarda en obtener una temperatura homogénea, según lo mencionan en El País.
Ningún producto de cocina es mejor ni peor, es cuestión de las necesidades de cada persona para el uso que le dé, ya que cada uno tiene diversas características y cuidados especiales. Espero que el artículo sobre los mejores sartenes sea de vuestro agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más tips de cocina.