Todos los alimentos y recetas tradicionales que conocemos hoy en día, tienen una historia que nos relata parte de su nacimiento, aunque existen muchas versiones de su creación y país de origen, son capaces de darnos un contexto del estilo de vida que se tenía en esa época, platillos en los que se buscaba aprovechar todo lo que tenían en casa.
La tortilla de huevo, omelette y la frittata, son guisos de diversos países, pero que tienen ciertos ingredientes de cocina en común, aun así siempre ha existido la duda de su creación. Es así que hoy intentaremos reconocer el lugar que creo tan emblemático platillo, y quien fue su primer precursor.
¿De dónde es la patata?
Antes de hablar sobre la creación de la tortilla, omelette o frittata, hay que analizar que las 3 recetas emplean como ingrediente básico las patatas, un insumo que durante muchos años no formó parte de la cocina europea. Tras el descubrimiento de América y sus diversas exploraciones al Nuevo Mundo, fue que conocieron las patatas por primera vez, un alimento que crecía en las altiplanicies andinas, fue hasta el siglo XVI para que se diera a conocer en Irlanda, según lo menciona el artículo Historias de Plantas I.
Te podría interesar
- Receta culinaria
Así se hace la tortilla de patatas con cebolla confitada más jugosa y sabrosa
- Tortilla de patatas
El ingrediente que tienes que añadir para que la tortilla quede gorda y jugosa
- Productos de Mercadona
¿La tortilla de patatas de Mercadona es saludable? Esto es lo que dice un experto en nutrición
¿De dónde proviene originalmente la tortilla de huevo?
Es un debate complicado al hablar sobre cada platillo y su origen, ya que existen diversas versiones. En el caso de la tortilla de huevo o patata, es una receta típica que se estima que su nacimiento fue durante 1798 en la zona de Extremadura, mientras otros aseguran que es un platillo que desde 1767 se elaboraba en diversas zonas rurales, según Sierra Cantabria.
Por otro lado, tenemos la frittata, que es una preparación similar, y se le atribuye a las poblaciones campesinas de Italia, quienes empleaban los restantes de verduras que tenían en los hogares, pero su origen todavía se remonta a la época de la civilización romana, incluso diversos medios han resaltado que el reconocido omelett francés es de origen romano o pérsico.
¿Entonces qué país lo creo?
Aunque han existido muchos estudios que han ido en busca de su país de origen, cada lugar tiene diversas versiones de la tortilla de patatas, incluso lugares como Tailandia, India, Vietnam y Japón, tienen su propia preparación. Lo que podemos decir es que es una receta que se ha pasado a diversos lugares, debido a viajes comerciales, pero la creación de dicho platillo fue gracias a América del Sur, puesto que fueron los encargados de domesticar y dar a conocer dicho tubérculo.
Aunque queramos conocer el origen certero de dicho alimento, podemos decir que la tortilla española es un platillo que une a diversos países, siendo un elemento en común que los une en su cultura culinaria. Espero que el artículo haya sido de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más sobre historia gastronómica.