En la siembra de ajos solemos emplear el uso de semillas, técnica clásica que se ha usado en diversas plantas, aunque es posible saltarnos todo esté paso, empleando una cabeza de ajo que tenemos en nuestra alacena, facilitando todo el proceso para cultivar en el jardín urbano, haciendo que en poco tiempo crezcan más ejemplares.
Enero es uno de los mejores meses para plantar ajos en casa, ejemplar que requiere de pocos cuidados, y tiene un crecimiento muy rápido. Es así que te explicaremos cómo obtenerlos en poco tiempo con algunos trucos de jardinería, un ingrediente de cocina que siempre tendrás en casa.
¿Cuándo es el mejor momento de siembra de ajos?
Al momento de querer reproducir algún vegetal o fruta, hay que tomar en cuenta la mejor temporada de siembra, puesto que mejorará su crecimiento al tener un clima adecuado. En el caso de los ajos hay dos temporadas, la primera es de enero a marzo, y la otra abarca octubre hasta noviembre, se estima que tarda aproximadamente 6 meses en crecer o más, todo dependerá de sus cuidados.
Te podría interesar
¿Cómo sembrar ajos efectivamente?
- Consigue una maceta con una profundidad de 20 centímetros.
- Toma todos esos ajos que contengan brotes.
- Llena la maceta con sustrato, y realiza agujeros con 10 centímetros de profundidad, espacios en el que colocarás cada diente de ajo con el brote hacia arriba. NOTA: Entre cada diente debe haber una distancia de 10 centímetros, así lo mencionan en el video de Cosas del Jardín.
¿Cuáles son los cuidados del ajo?
En el caso de riego, se recomienda que el mes 1 se realice cada dos días, los siguientes dos meses se cambiará a cada 4 días, pasado todo ese tiempo se alarga su hidratación semanalmente, así lo mencionan en La Huerta de Toni. Otro requisito importante a considerar es el sol, la planta va a requerir un mínimo de 5 horas al día, colócalo bajo los primeros rayos solares. Por otro lado, es una planta que no requiere de un abonado tan estricto, puedes añadirlo al inicio de su siembra, eso será suficiente.
En el momento en que observes que las hojas que hayan salido del ajo crudo se sequen, es una señal clara de cosechar las plantas, se estima que dicho proceso será a finales de primavera, también puedes quitar un poco de tierra seca para observar si están listos. Espero que el artículo sobre el huerto en casa sea de tu agrado, quédate en Gastrolab España para conocer más formas de plantar ajos.