RECETAS TRADICIONALES

Sopa Castellana: La receta tradicional para preparar la famosa sopa de ajo

Prepara la autentica sopa castellana con esta receta tradicional que te encantará.

Sopa castellana.Créditos: Canva.
Escrito en RECETAS el

La sopa castellana es uno de los platillos tradicionales de España con origen humilde, servidos desde la antigüedad, particularmente en el reino de Castilla y León. A pesar de ser una comida que puede ser consumida durante todo el año, se le considera como un plato típico de cuaresma ya que es utilizado con un rico desayuno, para antes de las procesiones.

Receta tradicional de para preparar sopa castellana

Ingredientes:

  • ½ litro de agua
  • 30 gramos de jamón en dados
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • 10 mililitros de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
Ingredientes de la sopa castellana. Foto: Canva.

¿Cómo preparar sopa castellana de forma tradicional?

Paso #1

Preparar esta rica y maravillosa receta, es más sencillo de lo que puedes imaginar. Para comenzar, primero deberás pelar y cortar en laminas delgadas los ajos. Para después añadirlos a la cazuela con el aceite caliente.

Paso #2

Dora perfectamente por unos minutos, evitando que se quemen o puede afectar el sabor del platillo.

Paso #3

Cuando el ajo esté listo, añade ahora las dos rebanadas de pan y deja dorando un poco. Posteriormente, incorpora el pimentón y vierte el agua dentro de la cazuela. Revuelve todo muy bien hasta tener todos los ingredientes completamente integrados. Deja cocinar por los próximo 10-15 minutos.

Paso #4

Cuando el tiempo haya trascurrido por completo casca el huevo y viértelo dentro de la sopa. De igual forma, incorpora el jamón troceado y con el calor que aun conserva la sopa terminará por cocerse el huevo.

Finalmente, sirve la sopa en un plato y listo.

¿Cómo se sirve la sopa castellana?

Como lo mencionamos en un principio, la sopa de ajo es un platillo típico de origen humilde por lo que para vivir la experiencia que representa esta receta se recomienda servir el platillo en cazuelas de barro. De igual forma, puedes colocar el huevo después de haber vertido el caldo en el recipiente, pero siempre procura que este completamente caliente. Si deseas, puedes colocarlo dentro del horno, aunque esta es una técnica más moderna.

La sopa castellana se sirve en cazuelas de barro. Foto: Canva.

Ahora puedes comenzar a disfrutar de esta rica sopa castellana, hecha con la receta más tradicional que podrás encontrar. Si deseas, puedes comenzar a disfrutar de este platillo típico con una copa de vino, así tendrás mejor sabor.