Con la llegada de las temperaturas bajas nada mejor que disfrutar de una rica y zurrukutua, una sopa vasca de ajo súper deliciosa y llena de sabor. En esta ocasión, te presentamos la receta perfecta para preparar este platillo típico, con un toque especial a bacalao, que sin duda te encantará. Sigue estas sencillas indicaciones y disfruta con quien más quieras.
Origen de la sopa zurrukutuna o sopa vasca
La sopa zurrukutuna es uno de los platillos más tradicionales que puedes encontrar en España y su nombre tan particular hace referencia al sonido que se produce al momento de sorber la sopa (zurrupatu, onomatopeya muy utilizada para hacer referencia al sonido de absorber).
Es considerado como uno de los platillos más queridos por la comunidad vasca y su origen se da a la escasez de alimentos en las zonas rurales. Los ingredientes que suelen ser utilizados poseen un gran aporte calórico, el cual brinda la energía necesaria para mantenerse con fuerzas.
Te podría interesar
Receta para preparar sopa vasca de ajo y bacalao
Ingredientes:
- 300 gramos de bacalao desalado
- 6 dietes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 100 gramos de pan para sopa (pan sopako)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- 1.5 litros de caldo de carne
- 1 trozo de guindilla seca
- 4 huevos
¿Cómo preparar sopa vasca con ajo y bacalao?
- Para comenzar con la preparación de este rico y tradicional platillo vasco, primero deberás pelar perfectamente los ojos y después córtalos en trozos pequeños. Realiza lo mismo con el pimentón y la cebolla. Reserva por un momento.
- Ahora, retira la piel del bacalao y corta en cubos pequeños. Colócalo dentro de un plato limpio y continúa troceando el pan en piezas pequeñas.
- Cuando todos los ingredientes estén listos, coloca un chorro de aceite dentro de un sartén y llévalo a la estufa a fuego medio. Cuando este caliente, añade el ajo troceado, seguido de la cebolla. Revuelve perfectamente hasta que se doren ambos ingredientes.
- Cuando este listo, añade ahora el pimiento y el bacalao. Después de unos 5 minutos añade el pan troceado y revuelve perfectamente hasta tener todos los ingredientes perfectamente integrados.
- Ahora, añade el pimentón y el caldo de carne. Revuelve perfectamente hasta que todos los ingredientes estén completamente revueltos.
- Después, añade la guindilla en trozos pequeños y deja cocinando por 15 o 25 minutos, perfectamente tapado. Revuelve de vez en cuando para evitar que se queme.
- Pasado el tiempo, retira del fuego y quiebra en él los 4 huevos (procura que no queden encimado). Posteriormente coge tu cazuela y llévala al horno por 3 o 5 minutos a una temperatura de 200°C.
- Pasado el tiempo, retira del horno con mucho cuidado y sirve.
Listo, ahora ya tienes un rico y delicioso zurrukutuna o sopa vasca de ajo. Perfecta para disfrutar en esta temporada de frío. Recuerda consumirlo lo más caliente posible para disfrutar al máximo de esta delicia culinaria, perfecta para compartir en compañía de quien más quieras.