Al momento de visitar algún restaurante argentino, podremos encontrar en su lista de bebidas la mate yerba, es una preparación tradicional del país, que para algunos puede tener un sabor intenso. Es una bebida caliente que amas u odias, además debemos destacar que para su preparación requiere de ciertas técnicas, pero para obtener el mejor resultado debemos tener en perfectas condiciones nuestro mate de calabaza, es así que te explicaremos cómo cuidarlo para evitar los hongos.
¿Qué es la yerba mate?
La yerba mate es una planta que proviene de Sudamérica, se extrae de las hojas del Ilex paraguariensis para después ser secadas y trituradas. Destaca por ser una bebida que tiene una gran aportación de cafeína, logrando estimular el sistema nervioso, corazón, músculos y cerebro, beneficios de la yerba mate que muchos deportistas han incluido en su dieta.
Al tener ese tipo de efectos en el cuerpo, se recomienda que las personas con osteoporosis, síndrome del intestino irritable, tabaquismo, presión arterial alta, glaucoma, diabetes, problemas cardiacos, ansiedad, alcohólicos, diarrea, trastornos hemorrágicos, niños, embarazadas y durante la lactancia no consuman la yerba, así lo menciona la Biblioteca Nacional de Medicina.
Te podría interesar
¿Cómo preparar la yerba mate?
- Llena tu mate con la yerba, aproximadamente ¾ de su capacidad.
- Tápalo con tu mano y agítalo, todo el polvo que se te adhiera en la mano lo desechamos.
- Mueve la yerba para que se incline, y en la parte más baja incorpora un poco de agua caliente, aproximadamente de 80 °C.
- A la cuchara especial, tapa el orificio, introdúcela en el área mojada.
- Dale el primer trago, conforme se acabe, incorpora agua caliente cerca de la bombilla, así lo mencionan en Fuego Loco.
¿Cómo cuidar el mate?
Existen mates que son de plástico o metal, pero con los que debemos tener cuidado son con los de calabaza, debido a que una mala limpieza, después de cada uso, hará que sus materiales se llenen de hongos, así que después de usarlo incorpora agua hirviendo para dejar reposar, retira toda la hierba con ayuda de otra cuchara, lavamos con abundante agua limpia, secamos con ayuda de papel absorbente y lo dejamos boca arriba, siempre evita que pase días enteros con líquido, así lo mencionan en Yerba Mate Argentina.
Siguiendo cada una de las indicaciones podremos disfrutar de la yerba mate, mientras evitamos la propagación de hongos en el recipiente del mate, pero puedes optar por otros materiales sin ningún problema. Los expertos de la bebida, resaltan que nunca debemos endulzarlo, aun así te encontrarás con personas que lo hacen, depende de los gustos de cada persona. Espero que hayas disfrutado el artículo sobre el consejo de limpieza, descubre en Gastrolab España más sobre la comida típica de Argentina.