Uno de los platillos más populares de Argentina es el choripan, que consiste de pan con chorizo asado a la parrilla y chimichurri. Este delicioso sándwich o hot dog latino, también conocido abreviadamente como chori, ha recorrido el mundo entero y aquí te compartimos nuestra receta.
Te podría interesar
El choripan es perfecto para las parrilladas o asados: se asan los chorizos primero, y se tiene una bandeja de pan y los aderezos preparados, entonces los invitados pueden picar y disfrutar de un choripan mientras se cocina el resto del asado. Pero la verdad es que también puede ser un alimento completo.
Receta fácil de choripan argentino
Además del pan y el chorizo, un choripan no puede serlo sin chimichurri, un delicioso aderezo que te gustará tanto que querrás ponerlo en todos tus alimentos. Pero si no sabes donde conseguirlo, no te preocupes, también te enseñaremos a hacerlo.
Hay muchas variedades de chorizo, las mejores para el choripan son las blandas o semiblandas. El chorizo estilo español duro no es adecuado para el choripan. El más común es el argentino, que es un poco más rosado, pero puedes utilizar el que más te guste.
Ingredientes
- 1-2 chorizos de tamaño regular de cerdo o de res, por persona para una comida completa, o 1 chorizo para cada 2-3 personas para un aperitivo o picoteo mientras se espera la comida principal
- Pan estilo baguette o bollos para perro caliente
Para el chimichurri:
- ½ manojo de perejil o aproximadamente ½ taza de perejil picadito finamente
- 2 cucharadas de orégano fresco picado finamente
- 4 dientes de ajo machacados
- ½ taza de cebollitas verdes o cebollines finamente picadas
- 1 pequeño chile picante rojo desvenado, sin semillas y finamente picado (se puede reemplazar con 1-2 cucharaditas de hojuelas de chile seco ) – ajuste a su gusto por lo picante
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- ½ taza de aceite personalmente prefiero usar aceite de oliva aunque los argentinos me van a decir que eso no es tradicional argentino
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Para la salsa chimichurri:
- Combina todos los ingredientes en un bol mediano y mezcla bien. Se puede preparar con anticipación y se mantiene en la nevera hasta que se necesite.
- Lo ideal es dejarlo reposar 24 horas para que agarre sabor, pero si no tienes tiempo puedes usarlo al momento.
Para el choripan:
- Realiza unos pequeños cortes transversales en los chorizos y cocínalos en una parrilla caliente hasta que estén completamente cocidos y doraditos. También se pueden cortar los chorizos por la mitad longitudinalmente o dejarlos enteros. A veces se cortan por la mitad luego de asarlos y se los vuelve a asar por unos minutos antes de servirlos.
- Corta los panes por la mitad sin llegar hasta el final para que queden como pan de perrito caliente y colócalos en la parrilla, con la parte interior hacia abajo, para que se calienten y se doren ligeramente.
- Esparce una cucharada o más de salsa chimichurri en el pan y agrega el chorizo. Cubra con salsa chimichurri adicional.
- Para servir como picaditas o bocaditos pequeños, se puede cortar el chorizo y el pan en trozos más chicos.
Notas
Para una versión vegetariana, se pueden usar salchichas vegetarianas o veganas. También para los que no comen carne de cerdo o de res, lo pueden preparar con salchichas o chorizo de pollo o pavo.