Los perros son mascotas que necesitan salir de paseo, ya que está forma logran sacar el estrés que tengan acumulado, además de traer otros beneficios a su salud. Aun así son momentos en los que son acechados por las temibles garrapatas, siendo el principal causante de diversas enfermedades, inclusive la picadura de una garrapata en humanos, puede ser letal. Para que no temas por la salud de tu perro, te explicaremos cómo hacer un champú para perros ecológico, ideal para alejar y ahuyentar a tan molestos bichos.
¿Cómo evitar la aparición de garrapatas en los perros?
Durante la primavera o el verano es la época especial para las garrapatas, convirtiéndose en el huésped ideal para llegar a nuestras casas y llegar a otras personas. Son bichos que, a través de su picadura, pueden transmitir microbios o ser causante de enfermedades, aun así existen formas de poder evitar su ataque en nuestras mascotas, así que cada vez que regreses a casa con tu mascota, realiza los siguientes pasos, publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:
- Revisa alrededor de la cola, entre las patas, entre sus dedos, alrededor del parpado, en orejas, o por debajo del collar, debido a que son zonas donde pueden esconderse (te lo dice alguien que en varias ocasiones se enfrentó a las garrapatas).
- Si encontramos una, con unas pinzas, sujétala, intentando agarrarla lo más cerca posible a la piel de tu perro, y jala, así lograremos sacar al insecto de tajo, así lo mencionan en AnimaLur.
¿Cómo hacer un champú para perro?
Materiales:
- 80 gramos de tensoactivo SCI
- 169 gramos de agua destilada
- 7 gramos de glicerina vegetal
- 4 gramos de goma xantana
- 128.7 gramos de hidrolato de hamamelis
- 5 gramos de aceite de neem
- 10 gotas de aceite esencial de citronela
- 10 gotas de aceite esencial de yerba limón
- 8 gotas de aceite esencial de lavanda
- 8 gotas de aceite esencial de menta
- 4 gramos de conservante citrol K
Paso 1:
En un frasco de vidrio mezclaremos el agua destilada (84.5 gramos) con el tensoactivo SCI, introducimos la preparación en el microondas por un minuto, nuevamente removemos.
Te podría interesar
Paso 2:
En otro recipiente de vidrio agregamos agua destilada (84.5 gramos) con la glicerina vegetal, mezclamos para después incorporar la goma xantana. Una vez integrada la preparación, añadimos el hidrolato de hamamelis, mezclamos con ayuda de una batidora manual o de inmersión.
Paso 3:
Al frasco de tensoactivo, le agregamos el aceite vegetal neem, el aceite esencial de citronela, el aceite de yerba limón, aceite de lavanda, aceite de menta y el conservante citrol K.
Paso 4:
En una taza medidora, vertemos las preparaciones de ambos frascos de vidrio (tensoactivo y el de glicerina), mezclamos nuevamente.
Paso 5:
Vamos a medir el pH de la preparación, así que debe estar en un pH 6. En caso de necesitar modificar la preparación, agregamos unas gotas de solución, 1 gramos de agua destilada con 1 gramo de ácido cítrico para disminuir el pH. Para aumentar agregamos gotas de una preparación de 2 gramos de agua destilada con 1 gramo de bicarbonato de sodio.
La preparación del champú para perros casero fue publicado por el canal de YouTube Mixi, de todos modos sería importante hacer la aplicación de repelentes para garrapatas, así evitaremos al máximo su ataque, también los gatos sus susceptibles, así que realiza el mismo procedimiento cada vez que salga. De todos modos, en caso de la picadura de una garrapata en humanos o mascotas, a menudo acude a un médico para prevenir alguna enfermedad. Tus mascotas te agradecerán el cuidado que les das, espero que hayas disfrutado del artículo y nos vemos para más información en Gastrolab España.