HUERTO URBANO

¿Qué tipo de clima necesita el romero? Todo lo que necesitas saber de esta planta

El romero es una planta aromática ampliamente utilizada dentro de la cocina, conoce más sobre ella

Aprende a cuidar la planta de romeroCréditos: Unsplash / Imagen Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

El romero se define como una planta aromática de hasta 2 metros de altura con tallos leñosos muy ramificados y hojas firmes de tipo lineal. Su olor penetrante y ligeramente refrescante es perfecto para darle sabor a algunos platillos, preparar varias recetas e incluso utilizar sus ramas en rituales para decretar la abundancia, hacer una “limpia” en el hogar y demás usos por los que es sumamente apreciado.

Tener una pequeña planta de esta variedad dentro del huerto urbano o algún espacio en el hogar es indispensable, ya que además requiere cuidados básicos que no necesitan de mucho esfuerzo. Sin embargo, algo de lo que más exige es que sea cultivada en un clima apropiado para que su crecimiento sea adecuado.

Conoce el tipo de clima que necesita una planta de romero para crecer

Expertos en temas de agricultura señalan que a pesar de ser una especie rústica, no es exigente en cuanto a suelos, pero prospera más en tierras ligeras, permeables, areno-arcillosas, calcáreas (suelo compuesto mayoritariamente por carbonato de calcio) y en laderas de montañas áridas soleadas.

Los climas en los que mejor puede crecer son: templado, templado-cálido y de montaña, suele aprovechar el calor, pero sin llegar a los extremos, la temperatura indicada es desde los 20 a 22 °C. Si lo cultivas desde casa procura que sea un lugar templado de preferencia con exposición indirecta al sol.

El romero necesita de cuidados específicos.
FOTO: Pixabay

Cultivarlo en casa

La siembra se lleva a cabo por medio de esquejes de tallo tierno, eligiendo los más sanos que se encuentran en la planta. Hay que cortarlos con un cuchillo bien afilado o tijeras de jardinería, por debajo del nudo de una hoja; se quitan las hojas de la parte inferior del tallo cortado y se hace un corte con la máxima inclinación que permita el grueso del esqueje para que la absorción una vez plantado, sea la máxima. Esta es la forma más sencilla de asegurarse que el cultivo será exitoso y se podrá tener una planta sana.

Si apenas comienzas a empaparte de temas relacionados con el huerto, puedes facilitarte el proceso al comprar una pequeña planta de romero en algún mercado o tienda especial de plantas y cuidarla desde casa para disfrutar de esta popular variedad aromática.

Usos dentro de la cocina y demás ámbitos

Las ramas secas se utilizan en la cocina para los asados de carne, darle sabor a los platillos con pescado o bien, utilizar sus ramas para preparar un rico té e infusión caliente. Mientras que el aceite esencial de romero se emplea en aromaterapia y perfumería, pues su aroma natural resulta muy reconfortante y ayuda a relajar los músculos. 

Ahora que sabes el tipo de clima que prefiere y demás datos curiosos de la planta de romero, no dudes en agregar esta variedad aromática dentro del huerto urbano o algún espacio en el hogar para comenzar a disfrutarla de forma ilimitada.