HUERTO URBANO

Huerto urbano: Protege a tus plantas en época de lluvias con estos consejos básicos

Así debes cuidar el huerto o jardín en casa durante la época de lluvia y que las plantas puedan sobrevivir

Cuida a tus plantas correctamenteCréditos: Pixabay / Imagen Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Las plantas que se encuentran en el exterior necesitan de cuidados extras cuando se presenta la época de lluvias o mal clima. Pese a que es necesaria, un exceso puede ser dañina para algunas variedades, sobre todo si no existe un buen drenaje en el terreno, por ello, es necesario cuidarlas con unos consejos básicos.

Existen algunos consejos sencillos de jardinería que te ayudarán a conservar el huerto urbano en la temporada de lluvias y evitar que las plantas por medio de sus tallos u hojas, se vean afectadas por este tipo de climas extremos que se presentan en cada ciudad.

A continuación, te compartimos algunos consejos básicos que puedes poner a prueba para proteger a tus plantas de exterior en época de lluvias y así asegurarte de que cada una de ellas podrá afrontar el mal clima sin problema alguno. Toma nota de estas recomendaciones a favor del huerto o jardín en casa.

Protege las plantas de exterior de las lluvías.
FOTO: Pixabay

¿Cómo proteger a las plantas durante la temporada de lluvia?

Sigue estos consejos para que tus plantas se mantengan fuertes durante el mal clima en tu ciudad.

Fertiliza la tierra

Procura fertilizar cada planta con algún producto orgánico o químico, ya que así contribuirás al buen drenaje de la tierra, permitiendo que el agua se diluya fácilmente y las plantas puedan absorberlo sin problema alguno.

Poda la planta

Corta o poda las hojas y ramas que se encuentren deterioradas, con esto permitirás que el agua lluvia haga que tus plantas crezcan más. Recuerda que este tipo de agua tiene muchos más beneficios que un riego normal con agua potable, pero todo debe ser con medida.

Coloca un techo o lona temporal

En caso de que los torrenciales de lluvia sean muy fuertes y diario llueva, tendrás que colocar un techo o lona temporal para evitar que la tierra de tus plantas se encarche. O bien, puedes colocar las macetas en un lugar seguro para que la tierra no se humedezca a todas horas.

FOTO: Pixabay

Verifica el drenaje de las macetas

Deberás verificar que cada maceta de tu planta tenga un buen drenaje, es decir, que por los orificios se pueda retirar de forma sencilla el exceso de agua. En caso de que no sea así, tendrás que hacer más grandes los orificios o cambiar la planta a una maceta con buen drenaje.

¿Por qué el agua de lluvia es mejor para las plantas?

¡No te asustes! La temporada de lluvias no es del todo mala para las plantas, al contrario, esa agua tiene muchos beneficios para cada una de ellas y la pueden aprovechar de gran manera, pues se dice que su pH es ideal para la tierra.

El agua de lluvia suele ser ligeramente ácida con un nivel de pH de 7, esto ayudará a que crezca de forma rápida y la tierra se hidrate de la forma adecuada. Sin embargo, es necesario protegerlas en caso de una lluvia extrema que dure por días, pues un riesgo constante es malo principalmente para las raíces, por eso es recomendable protegerlas.

Ahora que tienes en cuenta algunos consejos básicos para poder proteger a tus plantas en época de lluvias y solamente sacar los beneficios de esta temporada del año, es momento de aplicarlos y disfrutar de los días lluviosos sin preocuparte por el huerto urbano.